Pdte. Ma trata de suavizar tensión Taiwan-China desde toma de posesión

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

  Washington, abril 30 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo que había estado tratando de suavizar la tensión entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a través de medidas no militares, desde su inauguración en mayo del 2008.


Ma hizo dicha observación al ser entrevistado por Christiane Amanpour, la famosa auspiciadora de programas de la Cadena de Noticias por Cable (CNN, siglas en inglés) de Estados Unidos, que salió al aire el 30 de abril a las 8:00 p.m. (tiempo de Taipei).

     «Durante los últimos dos años, hemos logrado reducir la tensión y hacer de esta región una región más pacífica», dijo Ma.

 

 

     Al preguntársele sobre las ventajas de firmar el propuesto acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) con China, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio (TLC), Ma respondió directamente: la reducción o exención de las tarifas arancelarias, la garantía a las inversiones bilaterales y la protección de las propiedades intelectuales.

 

 

     El Primer Mandatario puntualizó que después de firmar el ECFA con China, Taiwan podrá mantener mejores relaciones comerciales con ese país, y podrá así negociar tratados de libre comercio con otros países sobre esta base.

 

 

     «Ésta es una gran oportunidad para que Taiwan marche hacia la globalización», indicó Ma.

 

 

     Al ser preguntado sobre si había oposiciones a la firma del ECFA que Taiwan planea realizar con China en junio, Ma dijo que después de su debate con la líder de la oposición sobre el mismo tema el domingo pasado, el apoyo a tal acuerdo había aumentado, y que su Gobierno seguirá explicándolo al público en general para solicitar más apoyo al ECFA, lo que según Ma, beneficiará a Taiwan significativamente.

 

 

     Amanpour le preguntó seguidamente a Ma sobre si tenía algún plan de reunirse con el líder de China, Hu Jintao, a lo que Ma contestó que no había planes en la actualidad, ya que el momento para tal reunión no había todavía madurado.

 

 

     El Primer Mandatario enfatizó por último su deseo de buscar mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a través de aumentar los intercambios económicos, culturales y educacionales entre ambos lados.(Por Jorge Liu y Elisa Kao)ENDITEM