Pdte. Ma urge a electores a elegir a un presidente competente

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 3 (CNA) El incumbente presidente Ma Ying-jeou, quien está buscando su re-elección, dijo el sábado 3 que Taiwan estará encarando tres principales desafíos en el próximo lapso de cuatro años, por lo cual los electores deberán elegir a un presidente competente y capacitado en las próximas elecciones presidenciales a tener lugar en enero del año 2012.


Los tres desafíos consisten en poder determinar cuál de los tres candidatos presidenciales podrá genuinamente revitalizar la economía de Taiwan, materializar verdaderamente la justicia social y mantener verídicamente la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, manifestó Ma, quien es el candidato del gobernante partido Kuomintang (KMT) para la décimo tercera presidencia de Taiwan.

     Ma hizo tales observaciones en la primera ronda de debates televisados de los tres candidatos presidenciales que fueron co- auspiciados por los seis principales medios informativos del país, incluyendo entre ellos a la estación de televisión «Public Television Service», y la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés). Los otros dos protagonistas de los debates fueron Tsai Ing-wen, jefa del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP), y James Soong, jefe del Partido Pueblo Primero.

     En el frente económico, Ma puntualizó que la economía de Taiwan había registrado un incremento del 10,72 por ciento el año pasado, o sea la cuarta tasa más alta del mundo entero y la segunda más alta en la región asiática, a pesar de la inactividad económica global en los últimos cuatro años, añadiendo que su Administración había estado esforzándose por promocionar el turismo de Taiwan, habiendo logrado atraer a unos 5,56 millones de turistas extranjeros, en comparación con los 3,72 millones registrados tres años atrás.

     «Además, ninguno de los bancos de Taiwan se ha declarado insolvente desde la aparición del tsunami financiero global, a pesar de que unos 300 bancos estadounidenses han quebrado ya», recalcó Ma.

     El Mandatario mencionó que durante el pasado mandato de ocho años del PDP, la economía de Taiwan sufrió una cada vez más grave recesión, quedando la tasa de crecimiento económico del país detrás de las registradas por los otros tres dragoncitos asiáticos, a saber: Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, preguntando a continuación: «¿Quiere todo el pueblo retornar a la situación del receso económico causado por la incompetencia del PDP durante su último mandato?»

     En términos de la justicia social, Ma dijo que durante el mandato del PDP, el índice de miseria del pueblo de Taiwan había subido al nivel más alto en la historia, habiendo llegado el número de las personas que cometieron suicidio a un total de 4.406 personas, o sea un nuevo récord histórico, agregando que además, el monto total del dinero estafado por los grupos fraudulentos había subido también al récord más alto de unos 18.500 millones de dólares taiwaneses.

     «¿Deseamos ver que la pasada situación caótica aparezca nuevamente en Taiwan en el futuro?», preguntó nuevamente el presidente Ma.

     «Todos los compatriotas saben que la máxima brecha entre ricos y pobres de Taiwan apareció en el segundo año del mandato del PDP, registrando 6,39 veces; sin embargo, la misma logró ser reducida después de que el KMT tomó nuevamente las riendas del poder», expresó Ma, comprometiéndose a seguir desplegando sus mayores esfuerzos para reducir aún más tal brecha, en caso de ser re-elegido para otro mandato de cuatro años.

     El Jefe de Estado pregonó asimismo las diversas medidas adoptadas por su Gobierno para materializar la justicia social, incluyendo la revisión de la Ley de Asistencia Social para aumentar el número de los beneficiarios, de las pasadas 260 mil personas a las actuales 860 mil personas; la legislación del sistema de pensión anual para los obreros y la recaudación de impuestos sobre las transacciones de los diferentes objetos de lujo para frenar la especulación a corto plazo de los bienes raíces dentro del país.

     Refiriéndose a las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y a la labor diplomática, Ma dijo que quizás Tsai, quien se había desempeñado como jefa del Consejo para los Asuntos de China Continental durante el mandato del PDP, se había olvidado, pero que el pueblo de Taiwan aún tenía muy presente el hecho de que el PDP no había sido capaz de manejar apropiada y eficazmente los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho, y que más bien había creado una serie de conflictos bilaterales a través de la llamada «diplomacia de tierra quemada». «¿Queremos retornar a la pasada situación en que se encontraron tensas las relaciones entre las dos partes?», preguntó el Presidente.

     El Mandatario señaló asimismo que en el primer año de su mandato, había promovido activamente el establecimiento de los transportes aéreos y marítimos directos entre Taiwan y China, así como una mayor apertura de las puertas de Taiwan a los turistas chinos, habiendo su Administración firmado el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China a pesar de la fuerte obstrucción del PDP. «Mi Gobierno también firmó con Japón este año un convenio tendiente a promover las inversiones bilaterales, además de estar actualmente negociando la firma de sendos acuerdos de cooperación económica con Singapur y Nueva Zelandia», añadió el presidente Ma.

     Ma expresó que durante su mandato de tres años, el número de los aliados diplomáticos de Taiwan no se había reducido ni siquiera uno, y que el número de los países o territorios que actualmente les eximían de visados a los visitantes taiwaneses había aumentado en 70 a un total de 124. «Estoy convencido de que nuestro país logrará ser incluido en el programa de exención de visados de los Estados Unidos siempre y cuando yo sea re-elegido para continuar otro mandato de cuatro años», afirmó Ma.

     El Jefe de Estado enfatizó que por el contrario, el PDP había promovido la «diplomacia del dólar» durante su pasado mandato de ocho años, habiendo perdido asimismo a seis aliados diplomáticos en el transcurso.

     Ma pidió a Tsai hacerle saber a todo el pueblo de Taiwan la razón por la cual el número de los países eximiendo de visados a los visitantes taiwaneses no había aumentado durante el mandato de ocho años del PDP, y por qué dos pseudos agentes diplomáticos habían podido estafarle a Taiwan 1.000 millones de dólares taiwaneses en el caso de Papua Nueva Guinea.

     Recordándoles a todos los electores que una opción correcta podría traer una década dorada para Taiwan, mientras que una opción errónea contribuiría a una década de recesión, el Presidente dijo: «Taiwan encarará diversos desafíos muy severos en el futuro, y ésta es la razón por la cual no debemos correr el riesto de elegir a un novato o una novata para gobernar a nuestro país».

     Ma añadió que el pueblo de Taiwan debería votar por una persona competente y experimentada que sea capaz de superar la crisis financiera acarreada por las graves deudas europeas, y elegir a un presidente integral que ha logrado llevar a la práctica todo lo que ha predicado.

     «Estoy seguro de que en los últimos tres años, todo el mundo ha visto que bajo la dirección de mi Gobierno, Taiwan ha logrado superar una serie de diferentes desafíos, un hecho que demuestra que el KMT es más fuerte que los otros partidos políticos en términos del mejoramiento de la economía y del mantenimiento de la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwan», finalizó subrayando el Jefe de Estado. (Por Huang Ming-hsi y Luis Huang)Enditem