Pdte. Ma visitaría África el próximo año: Cancillería

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 16 (CNA) La Cancillería dijo el martes 16 que el presidente Ma Ying-jeou realizaría probablemente una gira diplomática por algunos de los aliados diplomáticos de Taiwan en África el próximo año.


 «Nuestros aliados africanos se alegran de saber que el presidente Ma ha expresado su voluntad de visitarlos en su momento oportuno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores hará los arreglos pertinentes», dijo Andrew Chang, director general del Departamento de Asuntos Africanos de la Cancillería, en una conferencia de prensa.

     «Dado el itinerario apretado del presidente Ma este año, será más posible que haga tal viaje el próximo año», manifestó Chang.

 

     Ma dijo en la recepción celebrada el 25 de mayo para marcar del Día Africano que estaba profundamente conmovido por la sólida amistad mostrada por los cuatro aliados diplomáticos en África — Burkina Faso, Gambia, Swazilandia y Santo Tomé y Príncipe — que enviaron todos a sus funcionarios de alta jerarquía a Taiwan para asistir a su ceremonia de investidura el 20 de mayo del 2008.

 

     El Primer Mandatario expresó su deseo de visitar estos países aliados durante su primer mandato.

 

     Según Chang, quizás el próximo año sea el momento más apropiado para que Ma visite África ya que Burkina Faso convocará probablemente sus elecciones presidenciales en octubre del 2010. La Cancillería planeará la visita estatal una vez que reciba el permiso del Palacio Presidencial, agregó Chang.

 

     Ma, quien concluyó recientemente su visita a tres países centroamericanos — Belice, Guatemala y El Salvador, saldrá para dicha región nuevamente el 29 de junio para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y visitar dos aliados diplomáticos de Taiwan en Centroamérica –Nicaragua y Honduras.

 

     El Jefe de Estado también proyecta viajar al Pacífico Sur en la segunda mitad de este año para asistir a la cumbre de líderes de Taiwan y sus países aliados del Pacífico Sur a ser celebrada en las Islas Salomón y visitar varios aliados diplomáticos en la región.ENDITEM(Elisa Kao)