Pide primer ministro chino eliminar enemistad entre parte continental y Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, China, 18 abr (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió hoy que la parte continental china y Taiwan "eliminen la enemistad del pasado y miren hacia el futuro" para enfrentar la crisis financiera y buscar la prosperidad común.


Wen hizo las declaraciones cuando se reunió con Fredrick Chien, asesor en jefe de la Fundación del Mercado Común Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, en la provincia de Hainan, en el sur de China, al margen de la reunión anual del Foro Boao para Asia. 

“Bajo la actual situación económica internacional severa, los compatriotas de ambas partes del Estrecho de Taiwan deben apegarse firmemente a la orientación del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, mirar hacia el futuro, eliminar la enemistad del pasado y colaborar y avanzar con cooperación estrecha”, dijo Wen.  

Wen dijo a Chien que la parte continental ha aprobado medidas concretas para promover la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho y para enfrentar junto con Taiwan la crisis financiera.   La parte continental promoverá la inversión en Taiwan, alentará a los chinos de la parte continental a que visiten la isla, comprará productos de Taiwan y alentará a las empresas taiwanesas a que aprovechen el mercado de la parte continental, dijo Wen.   Las dos partes deben negociar para establecer un mecanismo de cooperación económica que cubra las demandas del crecimiento económico entre ambos lados del Estrecho.  

La parte continental espera que Taiwan tome medidas para facilitar la inversión de empresas de la parte continental en la isla y para abrir su mercado a los productos de la parte continental,  dijo Wen.   “Esperamos que las relaciones entre ambos lados del Estrecho presencien un desarrollo pacífico continuo y que las dos partes puedan disfrutar de prosperidad común. Tenemos esa esperanza con el fin de buscar el gran rejuvenecimiento de la nación china”, subrayó Wen.   Las dos partes deben “aprovechar la oportunidad histórica conseguida con dificultades” y lograr un progreso gradual en las consultas entre ambos lados del Estrecho, dijo Wen.  

El agregó que las dos partes deben discutir y resolver asuntos políticos y militares con un enfoque pramático bajo el principio de “Una China”.   Chien dijo que está completamente de acuerdo con la propuesta sobre el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, y expresó su convicción de que eso también es acogido por la mayoría de la gente de Taiwan. Fin