Política diplomática flexible aumenta presencia de Taiwán en el mundo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, septiembre 18 (CNA) El canciller de la República de China (Taiwan), David Lin, dijo el jueves 18 que la "diplomacia pragmática y flexible" preconizada por el presidente Ma Ying-jeou había logrado aumentar la presencia del país y crear una buena imagen del mismo en la comunidad mundial.


Taipei, septiembre 18 (CNA) El canciller de la República de China (Taiwan), David Lin, dijo el jueves 18 que la «diplomacia pragmática y flexible» preconizada por el presidente Ma Ying-jeou había logrado aumentar la presencia del país y crear una buena imagen del mismo en la comunidad mundial.


El Canciller hizo dicha observación en el discurso que pronunció en la ceremonia de apertura de la 21ª Asamblea General de la organización «People to People International» (PTPI, siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, que tuvo lugar en la Ciudad de Tainan, en el sur de Taiwán.



Lin dijo que la susodicha política diplomática «pragmática y flexible» presentada por el presidente Ma, después de asumir su cargo en el año 2008, había logrado consolidar los lazos de Taiwán con sus aliados diplomáticos, así como aumentar la confianza y la cooperación bilateral con otros países.



Después del cese de la pugna diplomática con China continental, que había sido antes descrita como una «diplomacia monetaria», las relaciones exteriores de Taiwán pudieron regresar a su dirección normal, según el Canciller.



«Actualmente, un total de 140 países o territorios han eximido a los viajeros de Taiwán de visados o han acordado darlos al aterrizaje, lo que ha demostrado que la democracia, el imperio de la ley, el desarrollo económico de Taiwán, así como los atributos de su pueblo han sido altamente reconocidos en la comunidad internacional», puntualizó Lin, atribuyendo todos estos resultados a la correcta política preconizada por el presidente Ma.



Varios participantes en la conferencia expresaron que habían quedado profundamente impresionados por los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Taiwán en la democratización, la promoción de los derechos humanos, el imperio de la ley, en el desarrollo de ciencias, la sociedad civil, el turismo, la cultura, la ayuda humanitaria así como la protección ambiental, sosteniendo que Taiwán había logrado hacer sentir su influencia en la comunidad internacional al través de sus logros en el sistema económico y comercial global y en la geoestrategia.




La PTPI, establecida en 1956 por el presidente Dwight D. Eisenhower para promover el entendimiento internacional y la paz mundial a través de actividades culturales, educacionales y humanitarias, otorgará el viernes 19 el Medallón de Eisenhower 2014 al presidente Ma en reconocimiento de su Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental para resolver las disputas territoriales en la región a través de métodos pacíficos.