Portavoz chino advierte carrera armamentística perjudica intereses de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 mar (Xinhua) -- El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, el gabinete chino, Ma Xiaoguang ha advertido a Taiwan de que emprender una carrera armamentística con la parte continental solo traería perjuicios para los compatriotas de la isla.


BEIJING, 29 mar (Xinhua) — El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, el gabinete chino, Ma Xiaoguang ha advertido a Taiwan de que emprender una carrera armamentística con la parte continental solo traería perjuicios para los compatriotas de la isla.

«Nos oponemos con determinación a que Taiwan participe en intercambios militares y oficiales de ningún tipo con países que tengan relaciones diplomáticas con la República Popular China», recordó Ma durante una rueda de prensa.

«Las autoridades de Taiwan no llegarán a ningún lado si intentan proteger su equivocado rumbo político mediante faroles y supuestas estrategias militares», previno el portavoz, que añadió que tal proceder solo incrementaría la tensión y la confrontación entre los dos lados y entorpecería el desarrollo social y económico de la isla.

Ma reiteró que la base del pacífico desarrollo de las relaciones a través del estrecho reside en la oposición a la «independencia de Taiwan» y en ceñirse al Consenso de 1992.

«Confiamos en que la parte taiwanesa regrese al buen camino», dijo. «Dado que las bases acordadas por la parte continental y Taiwan desde 2008 han resultado dañadas, las fuerzas por la independencia de Taiwan están ansiosas por crear problemas y han organizado actividades frecuentes», indicó.

«Creo que ambos lados saben muy bien el riesgo e influencia que acarrearían para las relaciones a través del estrecho, la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan y el futuro de Taiwan si dejásemos correr el asunto», señaló.