Portavoz de PDP describe como 'necesarios' intercambios con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Tenchong, China, marzo 16 (CNA) Lo Chih-cheng, portavoz del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan, describió el viernes 16 su actual visita a China como "un proceso necesario para promover el entendimiento entre los dos lados del Estrecho de Taiwan".


Lo se encuentra en el condado de Tengchong, sito en la provincia china de Yunnan, para participar en un simposio sobre los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, auspiciado por un grupo de asesoramiento de China.


Lo dijo que las discusiones que había mantenido con los intelectuales chinos en los últimos dos días le habían permitido tener un conocimiento de primera mano sobre los puntos de vista de los intelectuales de China respecto a las relaciones entre los dos lados del Estrecho y la situación real en Taiwan.





Si bien Lo se encuentra visitando China en calidad de profesor de una universidad de Taiwan y no en representación del PDP, su visita al continente chino ha provocado las especulaciones sobre si el partido, que es generalmente considerado como proindependentista, iría o no a cambiar su política hacia China.





Después de haber perdido en las elecciones presidenciales del 2008 y en las recién pasadas en enero de este año, muchos miembros del PDP se han dado cuenta que el mantener el statu quo entre los dos lados del Estrecho es el consenso entre la mayoría de los ciudadanos taiwaneses, urgiendo por lo tanto a su partido a modificar su política respecto a China, al través de aumentar su comprensión sobre ésta como su primer paso, en vez de adoptar una postura anti-China como lo estuvieron haciendo en el pasado.





“Efectivamente he notado que sí existen algunas diferencias entre lo que hemos estado sosteniendo en Taiwan y lo que hemos aprendido desde aquí”, añadió Lo.





Por su parte, Su Chih-feng, magistrada del condado de Yunlin de Taiwan, y también del PDP, dijo el mismo día en Taiwan que los intercambios desde una base de igualdad era una cosa buena, y que seguiría promoviendo los productos de su condado hacia China continental en el futuro.





Su, quien realizó visitas al continente chino en dos previas ocasiones el año pasado para promover la venta de los productos agrícolas de su condado en China, dijo que estos productos habían cosechado fructíferos resultados en las ferias de comida en Tokio, Seúl y Beijing en los últimos años.





“Esto quiere decir que podremos seguir cosechando fructíferos resultados de los intercambios que hacemos sobre la base de igualdad”, puntualizó Su.





Ante la tendencia de la integración regional, Taiwan deberá pensar seriamente el papel que podría desempeñar en el este asiático, dijo Su, sugiriendo que Taiwan pudiera convertirse en la sede política de Asia como “Bruselas del Oriente”.