Presidente chino presenta seis propuestas para desarrollo pacífico de relaciones a través del estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 dic (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao  presentó hoy miércoles en Beijing seis propuestas destinadas a  promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas  orillas del estrecho de Taiwan, durante su discurso pronunciado  para conmemorar el 30 aniversario del "Mensaje a los Compatriotas  de Taiwan" de la parte continental. 


La parte continental está dispuesta a discutir con Taiwan sobre el arreglo apropiado y razonable de su participación en las organizaciones internacionales, bajo la condición de que no se cree un escenario de «dos Chinas» o de «China y Taiwan».

 

Aunque los dos lados del estrecho de Taiwan han estado separados desde 1949 a causa de una guerra civil, la confrontación política no puede cambiar el hecho de que pertenecen a una sola China, precisó Hu.

 

«Se puede hablar de todo entre ambas partes, bajo un entendimiento común de una sola China», subrayó Hu, que agregó que «apoyaremos en gran medida cualquier cosa que favorezca el desarrollo pacífico a través del estrecho y nos opondremos firmemente a todo lo que perjudique este mismo desarrollo».

 

 

También propuso que las dos partes conversaran sobre un acuerdo de cooperación económica integral y un pacto de intercambios culturales.

 

El mandatario chino también expresó su deseo de que el Partido Progresista Demócrata (PPD) de Taiwan entienda claramente la situación y ponga freno a las actividades secesionistas. «Si el PPD abandona su posición de «independencia de Taiwan», daremos una respuesta positiva al respecto», dijo Hu.

 

El líder chino dio la bienvenida a aquellos simpatizantes e implicados en las actividades separatistas para regresar a la dirección correcta de la reunificación pacífica.

 

«Continuaremos acogiendo y apoyando los negocios de las compañías taiwanesas en la parte continental, y a la vez animaremos a las empresas de la parte continental a invertir en la isla», manifestó Hu.

 

 

«Esperamos normalizar las relaciones económicas entre ambos lados del estrecho y establecer un mecanismo de cooperación económica», apuntó Hu.

 

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático, emitió el «Mensaje a los Compatriotas en Taiwan» el 1 de enero de 1979.

 

 

En el documento, la parte continental propuso por primera vez poner fin a la confrontación militar a través del estrecho de Taiwan, mediante el diálogo, además de fomentar y dar la bienvenida a intercambios entre ambos lados.