Presidente no usa 'dos países' para describir lazos con China: Presidencia

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 18 (CNA) El Palacio Presidencial aclaró el jueves 18 que el presidente Ma Ying-jeou no había usado el término de "dos países" para describir las relaciones bilaterales entre Taiwan y China continental al momento de aludir a los dos lados del Estrecho de Taiwan durante la audiencia que concedió un día antes a un congresista de Estados Unidos.


  «A la luz de la Constitución de la República de China (Taiwan), ésta es ciertamente un país soberano e independiente, y dentro del marco de la misma Constitución, China continental es un «área», por lo que no reconocemos a las autoridades de China continental como un país soberano; sin embargo, no negamos el hecho de que hayan gobernado efectivamente el área del continente chino», explicó Wang Yu-chi, portavoz de la Presidencia.

     Wang dijo que tal marco constitucional había sido determinado desde hace 19 años, cuando la Constitución del país fue revisada durante el mandato del ex presidente Lee Teng-hui, añadiendo que durante su mandato de ochos años, el Partido Democrático Progresista tampoco había tratado de modificar ese marco.

 

     «Por un lado tal marco corresponde a las disposiciones constitucionales y legales de la República de China, y por el otro refleja también las realidades políticas y las necesidades de los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan», mantuvo Wang.

 

     Wang hizo dichas observaciones para aclarar lo reportado por el diario en idioma chino «The Liberty Times» en el sentido de que el presidente Ma había usado el término de «dos países» para describir las relaciones soberanas entre los dos lados del Estrecho al momento de aclararle algunos conceptos al visitante congresista norteamericano, James Sensenbrenner, sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) a ser próximamente firmado entre Taiwan y China.

 

     En la ocasión, el Primer Mandatario le expresó también a su interlocutor sus cifradas esperanzas de que el Congreso estadounidense pudiera apoyar la aspiración de Taiwan de unirse a diversas organizaciones a nivel internacional y de firmar un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos.

 

     Acompañado de su distinguida esposa, Sensenbrenner se encuentra en Taiwan para efectuar una visita de una semana de duración, que empezó el jueves 16.(Por Huang Jui-hung y Luis Huang)Enditem