Promete ejército taiwanés retirar minas ante crecientes intercambios

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Un alto oficial militar de la isla de Taiwán prometió cumplir con la tarea de remover las minas sembradas en la isla de Kinmen para el año 2013, con el fin de facilitar los cada vez más frecuentes intercambios entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.


El general Yang Tien-Hsiao, comandante general del ejército taiwanés, dijo que la brigada de remoción de minas ha cumplido con el 47 por ciento de la tarea, y la habrá completado antes de que se cumpla el plazo estipulado para tal fin.

El área de Kinmen incluye las islas Kinmen mayor y Kinmen menor, además de otros islotes, donde fueron colocadas más de 70 mil minas por las tropas taiwanesas el siglo pasado, cubriendo un total de 3,45 millones de metros cuadrados.

Taiwán estableció una brigada de remoción de minas en 2007, la cual hasta ahora ha limpiado una área de 1,17 millones de metros cuadrados, retirando 28 mil de esos artefactos. En algunas de las zonas minadas, los agujeros han sido aprovechados para sembrar árboles.

La brigada trabaja ahora en un área costera de la isla Kinmen menor, que será la sede de un programa de natación a través del Estrecho organizado por Kinmen y Xiamen, una ciudad de la parte continental china que está a sólo 10 kilómetros al otro lado del Estrecho.

El ejército taiwanés también se ha comprometido a retirar la barrera antitanques en ese lugar, para permitir la realización del citado evento.