Proponen cooperación entre Taiwan y ZLC de Shanghai

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La parte continental de China y Taiwan adoptaron 19 propuestas conjuntas en el IX Foro de Economía, Comercio y Cultura a través del Estrecho, incluida una que impulsa la cooperación de la isla con la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai.


La parte continental de China y Taiwan adoptaron 19 propuestas conjuntas en el IX Foro de Economía, Comercio y Cultura a través del Estrecho, incluida una que impulsa la cooperación de la isla con la zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai.

La propuesta, anunciada por el vicepresidente del partido Kuomintang, John Chiang, manifiesta que se debe fortalecer la cooperación integral entre el área piloto de economía libre de Taiwan y la zona de libre comercio de Shanghai, así como otras tres áreas económicas experimentales en las provincias orientales de Fujian y Jiangsu.

La ZLC establecida por las dos partes debe cooperar y ser fuente de aprendizaje mutuo para lograr el desarrollo común, dice la propuesta.

La ZLC de Shanghai, que empezó a operar a fines de septiembre, es un distrito de 28,78 kilómetros calificado como un sitio de prueba para profundizar las reformas orientadas al mercado e impulsar la vitalidad económica.

Wu Poh-hsiung, presidente honorario del KMT, dijo en su discurso en la ceremonia de clausura que es un deleite que las dos partes hayan planeado o establecido ZLC y áreas económicas libres piloto, lo que demuestra su determinación a enfrentar los desafíos generados por la integración económica de otras regiones.

«Anticipamos que la parte continental y Taiwan también considerarán cooperar en esta área con el fin de brindar más poder para crear un futuro próspero», indicó.

Con base en la cooperación económica más estrecha entre ambos lados del Estrecho, las dos partes deben explorar formas apropiadas de mantener el ritmo de la integración económica regional de Asia Pacífico, dijeron los participantes en el foro.

Las 19 propuestas, que también abarcan la cooperación entre ambos lados del Estrecho en tecnología, finanzas, agricultura, educación y turismo, tienen un gran significado y viabilidad, afirmó Zhang Zhijun, el jefe de asuntos de Taiwan de la parte continental.

Las propuestas han reflejado la urgencia de la cooperación entre las dos partes del Estrecho de Taiwan frente a la fuerte competencia en las áreas económica y científica internacionales, y ofrecerán una referencia útil para las autoridades de establecimiento de la política de las dos partes, indicó Zhang, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.

Zhang dijo que ambas partes deben aprovechar las oportunidades para ampliar la cooperación con el fin de incrementar las ventajas en competencia económica y de ciencia y tecnología para el mejor desarrollo económico y social entre ambos lados del Estrecho.

«Realmente deseo que las autoridades correspondientes de ambas partes conviertan estas propuestas en políticas y medidas factibles», dijo Yu Zhengsheng, el máximo asesor político de China, en la ceremonia de clausura.

Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, urgió a la gente de ambas partes a que supere las dificultades y busque oportunidades para promover conjuntamente el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y logre la revitalización de China a través de la cooperación.

 El foro, una importante plataforma para la comunicación entre las dos orillas del Estrecho de Taiwan, concluyó hoy en Nanning, la capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

La parte continental y Taiwan primero podrían alcanzar un consenso sobre la cooperación en la ZLC y después discutir más la modalidad de cooperación detallada, sugirió Sun Zhaolin, subjefe del Departamento de Asuntos de Taiwan, Hong Kong y Macao de Ministerio de Comercio.

Bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) entre Ambos Lados del Estrecho, las dos partes pueden iniciar algunos proyectos importantes para formar una alianza estratégica con el fin de participar conjuntamente en la competencia mundial, dijo Sun.

Liu Meng-jyun, un investigador de la Institución Chung-Hua para Investigación Económica, con sede en Taiwan, dijo que al sostener la cooperación en ZLC, la parte continental podría aprovechar los recursos humanos y tecnología taiwaneses para desarrollar proyectos como atención médica y cooperación industrial.

La parte continental también podría aprender de la rica experiencia taiwanesa en sistemas financieros para impulsar nuevos productos financieros en renminbi (RMB, la moneda china) y promover la salida del RMB desde la ZLC de Shanghai, lo que también impulsaría a Taiwan a convertirse en uno de los centros clave del yuan en ultramar, dijo Liu.

En las propuestas, los participantes urgieron a las dos partes a profundizar la cooperación financiera abriendo más sus mercados financieros, mantener conjuntamente la estabilidad de los mercados y construir instituciones financieras en ambas partes para elevar los intercambios.

La parte continental y Taiwan deben fortalecer la cooperación en industrias tecnológicas, especialmente en el desarrollo de nueva energía, energía renovable y biotecnología, y esforzarse por construir plataformas para los intercambios de tecnología, tales como centros de investigación y desarrollo y parques de alta tecnología.

Los partipantes también pidieron a las dos partes impular la cooperación en sectores como cultura, cine, industria editorial, educación, agricultura, medicina, turismo e intercambios juveniles.

Wu Poh-hsiung dijo que la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho se ha profundizado desde la firma del importante AMCE en 2010.

Los productos cubiertos en el programa de cosecha temprana del acuerdo han logrado las «tarifas cero» entre ambos lados del Estrecho, mientras que el reciente Acuerdo de Comercio de Servicios firmado en junio abrió más los sectores de servicios entre las dos partes, dijo Wu.

En apoyo a las propuestas, Wu urgió a las dos partes a que aceleren las negociaciones para un acuerdo de comercio de producgos y un acuerdo de solución de disputas, así como negociaciones de seguimiento para el AMCE.

Cerca de 350 funcionarios, académicos y representantes de diversas industrias de ambas partes asistieron al foro de este año. La discusión y propuestas iniciadas en el foro con frecuencia se convierten en una referencia importante para el establecimiento de políticas por las dos partes.