Pros y contras acogen llegada de funcionario chino a Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 25 (CNA) Bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una serie de manifestaciones en pro y en contra, el director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado de China, Zhang Zhijun, llegó el miércoles 25 a Taiwán para realizar una visita de cuatro días de duración.


Taipei, junio 25 (CNA) Bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una serie de manifestaciones en pro y en contra, el director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado de China, Zhang Zhijun, llegó el miércoles 25 a Taiwán para realizar una visita de cuatro días de duración.


Antes de la llegada de Zhang, miembros de diversos grupos, incluyendo a los pro-independencia de Taiwán, los promotores de la unificación Taiwán-China y los protestantes contra la opresión china, se congregaron en las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, sito en el norte de Taiwán, gritando sus respectivas consignas para acoger al funcionario chino, quien se ha convertido en el primer funcionario chino encargado de los asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado de China en visitar la isla.



Zhang fue recibido por el viceministro del Consejo para los Asuntos de China Continental del Gabinete (CACC), Chang Hsien-yao, a su llegada al mencionado aeropuerto, y salió de la terminal gozando de la cortesía del caso sin encontrarse directamente con los manifestantes.



Haciendo declaraciones ante los periodistas que le esperaban en el aeropuerto, Zhang señaló que tenía dos prioridades en el curso de su actual visita a Taiwán: realizar la segunda ronda de reunión con el jefe del CACC de manera oficial y visitar la base de Taiwán para conocer mejor sus opiniones con respecto al futuro desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, así como para adentrarse dentro de su sociedad para conocer mejor a Taiwán.



Si bien exiten todavía numerosos desafíos y dificultadades en el manejo de los asuntos relacionados con el futuro desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, sin embargo todos estos factores pueden ser resueltos con la sincera cooperación bilateral entre los dos lados, sostuvo Zhang.



A poco de su llegada, Zhang se reunió con el ministro Wang Yu-chi, presidente del CACC, en un hotel localizado en las cercanías del aeropuerto.



En la mencionada reunión de trabajo, Wang y Zhang discutieron temas relacionados con el establecimiento de sus respectivas oficinas representativas en el otro lado, así como con el desarrollo integral de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, el desarrollo de los lazos económicos y comerciales bilaterales y la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales o regionales, y otros temas de interés común.



Ésta fue la segunda vez que los funcionarios encargados de los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho de Taiwán se han reunido desde que los dos lados empezaron a ser gobernados separadamente después del fin de la guerra civil en 1949.



La primera reunión de tal caracter tuvo lugar en la Ciudad de Nanjing, en el este de China continental, a mediados de febrero del presente año, durante la visita que el ministro Wang realizó a China. Wang ha sido el funcionario gubernamental de Taiwán de mayor rango en haber visitado China de manera oficial en el curso de las últimas seis décadas.



Durante su permanencia en Taiwán, Zhang también hará recorridos por las ciudades de Nueva Taipei, Taichung y Kaohsiung, asimismo por los dos condados de Taoyuan y Changhua.



En el curso de su visita a la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, Zhang se reunirá con un grupo de representantes estudiantiles en el campus de la privada Universidad I-Shou, con el objetivo de conocer mejor el pensamiento de los jóvenes estudiantes taiwaneses.




El ministro Wang y Zhang se reunirán de nuevo el 27 del presente mes, en la víspera de su programada partida, en la ciudad de Kaoshiung, pero esta vez de una manera informal.