Pueblo de Taiwan se gana respeto gracias a diplomacia flexible: Pdte.

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, septiembre 17 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, dijo el viernes 16 que el pueblo taiwanés era cada vez más respetado en la comunidad internacional gracias a la "diplomacia pragmática y flexible" preconizada por su Administración desde que asumió su cargo en el año 2008.


En una reunión que sostuvo con los funcionarios del gobernante partido Kuomintang (KMT) en la Ciudad de Nueva Taipei, el Primer Mandatario dijo que el mencionado logro estuvo evidenciado por el hecho de que el número de países que habían ofrecido el tratamiento de exención de visados a los poseedores de pasaportes de la Rep. de China (Taiwan) había subido a los 117 actualmente, de los originales 54, cuando el actual opositor Partido Democrático Progresista (PDP) estuvo en el poder.


     «Dicho tratamiento representa un privilegio y un respeto hacia los ciudadanos de la República de China y un reconocimiento a la calidad del pueblo de Taiwan», puntualizó el Presidente.





     A diferencia de las administraciones previas, Ma dijo que su Administración ya no estaba dedicada a la «diplomacia monetaria» para tratar de atraerse a más aliados diplomáticos, sino que en cambio, había empezado a concentrarse en la ayuda a los países aliados en sus programas de desarrollo nacional.





     Ma citó como ejemplo el caso de Nauru, en donde Taiwan estaba promoviendo el «Proyecto 360», para que este país amigo no tuviera que seguir importando los seis productos alimenticios básicos que necesitaba dentro de tres años, después de la implementación de tal proyecto.





     «Además, Taiwan también ha estado brindando su ayuda humanitaria a muchos otros países», dijo Ma, citando el ejemplo de la brigada médica de Taiwan acreditada en las Islas Marshall, que ha estado ofreciendo de manera periódica gratuitas operaciones quirúrgicas a los pacientes de cataratas en ese aliado diplomático.





     «Un paciente que recuperó su visión después de haber sido sometido a una operación para eliminarle sus cataratas expresó su sincero y profundo agradecimiento a nuestro país», dijo Ma.





     Por otro lado, el Mandatario reveló que tanto el Gobierno como el pueblo de Taiwan habían donado unos 6.600 millones de dólares taiwaneses (US$260,5 millones) a Japón como fondos de rescate y reconstrucción, después de que el país del Sol Naciente fue azotado por un devastador terremoto en marzo del presente año.





     Debido a esta ayuda, el ex primer ministro y el actual premier de Japón han expresado respectiva y públicamente el profundo agradecimiento del pueblo de Japón a Taiwan por su inestimable ayuda, dijo Ma.





     Según una reciente encuesta circulada entre los japoneses, Taiwan ha substituido a Estados Unidos como el país al cual los ciudadanos japoneses han mostrado su mayor afecto y aprecio.





     «Taiwan aspira a ser un creador de la paz en la comunidad internacional, y seguirá dispuesto a ofrecer su ayuda a todos los países que necesiten de su asistencia», concluyó el Mandatario. (Por Chen Chih-chung y Elisa Kao)ENDITEM