Reelección de Ma abre nuevas oportunidades para relaciones pacíficas entre ambos lados del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 ene (Xinhua) -- El triunfo de Ma Ying-jeou y del partido Kuomintang (KMT) en las elecciones de este sábado puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.


Los resultados de las elecciones indican que el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho es el camino correcto y ha sido ampliamente reconocido por el pueblo de Taiwan.


Toda persona y todo partido político de Taiwan debe seguir esta tendencia, para que puedan lograr reconocimiento y apoyo.





Además, la victoria de Ma y del KMT puede representar una nueva oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.





Con los esfuerzos conjuntos de las dos partes para fortalecer e impulsar la existente confianza mutua, habrá perspectivas aún más prometedoras y mayor progreso en las conversaciones, los intercambios y la cooperación entre ambos lados del Estrecho.





Sin embargo, las dos partes deben ser cautelosas dado que la situación en la isla aún es complicada y la postura de la «independencia de Taiwan» continuará entrometiéndose en el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.





Aún hay algunas disputas a largo plazo y divergencias entre las dos partes que esperan ser resueltas.





Las elecciones de este año se realizaron teniendo como escenario de fondo un significativo mejoramiento en las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Los positivos efectos del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho han sido muy evidentes.





En los últimos cuatro años, las dos partes del Estrecho de Taiwan han establecido una confianza política mutua basada en la oposición a la idea de la «independencia de Taiwan» y en la adherencia al «Consenso 1992».





Las dos partes reanudaron conversaciones regulares a través de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) en 2008.





El inicio de los «tres enlaces directos» entre los servicios postal, comercial y de transporte aéreo y marítimo de ambos lados del Estrecho, también impulsaron la cooperación económica entre ambos lados hacia una nueva etapa.





Esos logros han generado beneficios reales a la población de ambos lados del Estrecho, especialmente para los residentes de Taiwan.





La cooperación económica entre ambos lados del Estrecho también ha ayudado a mantener la economía de la isla a pesar de los efectos de la crisis financiera global.





El desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho ha obtenido un amplio apoyo entre la población de Taiwan y también es apreciado por la comunidad internacional.





Durante las campañas electorales, la discusión sobre la adherencia al Consenso 1992 se convirtió en un importante tema entre los candidatos. Ma lo apoyó y logró un positivo impulso con sus políticas para ambos lados del Estrecho.





Muchas importantes personalidades, magnates de la industria y propietarios de pequeñas y medianas empresas así como personas de las bases en Taiwan expresaron también su postura respecto al «Consenso 1992» y su aspiración para impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.





Ante la presión pública, el Partido Progresista Demócrata de Taiwan y su candidato Tsai Ing-wen tuvieron que disminuir su apoyo hacia la idea de la «independencia de Taiwan».





Sin embargo, su rechazo hacia el «Consenso 1992» y la postura de «un país a cada lado del Estrecho» no pudo atenuar las dudas y las preocupaciones de la gente y finalmente provocó su derrota en las elecciones.






A juzgar por la elección, el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho ha pasado de ser un concepto para convertirse en una realidad, beneficiando a la gente de diferentes círculos de la sociedad y ha sido reconocido por el público.