Relaciones Taiwán-Honduras se mantienen sólidas: Canciller

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 24 (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Y.L. Lin, declaró el lunes 24 que las relaciones entre Taiwán y Honduras seguían manteniéndose sólidas.


El canciller Lin hizo tales declaraciones al momento de responder a las preguntas formuladas por los legisladores en el curso de la sesión de interpelaciones del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Parlamento), con respecto a los recientes informes circulados en diversos medios de comunicación en el sentido de que Honduras tenía la intención de establecer su oficina comercial en China continental como paso inicial hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tegucigalpa y Beijing.


Si bien Honduras ha manifestado sus deseos de fortalecer sus lazos comerciales con China continental, sin embargo el caso todavía se encuentra en la etapa de elaboración de los proyectos pertinentes, y no se ve ningún progreso al respecto, señaló el canciller.



El ministro añadió que su despacho había recibido la garantía por parte del gobierno de Honduras que las relaciones entre Taiwán y ese amigo país centroamericano no serían afectadas de ninguna manera por el futuro desarrollo de los lazos entre Tegucigalpa y Beijing.



El jefe de la diplomacia de Taiwán reveló también que el embajador del país en Honduras, Joseph Kuo, había sostenido una reunión con el canciller hondureño, Arturo Corrales, y que ambas partes estaban arreglando conjuntamente una audiencia que le concedería el presidente hondureño, Porfirio Lobo, al enviado de Taiwán.



Un reciente comunicado dado a conocer el miércoles 19 por la presidencia de Honduras señaló que «el presidente Porfirio Lobo Sosa confirmó este miércoles que existen intenciones claras de abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China, situación que no debería afectar las relaciones con Taiwán.»



En otro aspecto, el canciller Lin afirmó que los dos lados del Estrecho de Taiwán habían cumplido aparentemente en los últimos años con el existente consenso tácito bilateral que ambos lados no irían a buscar establecer relaciones diplomáticas con cualquier país a costa del otro lado.



Sin embargo, Lin admitió que Taiwán no había estado en condiciones como para desalentar a sus aliados diplomáticos a desarrollar relaciones comerciales con China continental, tomando en cuenta que China se ha convertido ya en un vasto y atractivo mercado.




Honduras es uno de los 23 países que mantienen actualmente relaciones diplomáticas con Taiwán.