Se espera que el ECFA ayude a mantener orden comercial entre Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 5 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou reafirmó el jueves 5 la necesidad de firmar un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China, puntualizando que tal tratado ayudará a mantener el comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwan de una manera sistemática y ordenada. "Muchos países alrededor del mundo han estado negociando activamente tratados de libre comercio (TLCs), y Taiwan no puede evitar dicha tendencia", dijo Ma en la apertura de una conferencia global.


Haciendo hincapié en que el propuesto ECFA con China es similar a las disposiciones de TLCs entre otros países, Ma dijo que creía que el ECFA entre los dos lados del Estrecho de Taiwan podrá preparar el terreno para que Taiwan participe en las organizaciones internacionales y en la integración económica multilateral.

     Dirigiéndose a más de 400 participantes en la séptima Cumbre de Líderes Comerciales Chinos de Todo el Mundo, patrocinada por la revista mensual «Global View», Ma dijo que los intercambios comerciales entre los dos lados del Estrecho habían crecido notablemente en el curso del último año.

 

     China acaparó con casi el 24 por ciento de las exportaciones de Taiwan, pero la cifra ha subido ahora al 40 por ciento, dijo Ma, añadiendo que el número de vuelos directos entre los dos lados del Estrecho también ha crecido a 270 por semana.

 

     «Todas estas cifras indican la existencia de un dinámico y activo comercio entre las ambas partes», dijo Ma.

 

     Sin embargo, el aumento de los intercambios económicos requiere un sistema bien diseñado para manejar muchos asuntos importantes, tales como las concesiones arancelarias, la doble tributación y las disputas derivadas de las inversiones, de una manera más ordenada, agregó Ma. Después de haber firmado muchos acuerdos importantes respecto a directos vínculos de transporte, la seguridad de alimentos y la asistencia judicial en las previas rondas de diálogos a alto nivel, los dos lados intentan seguir discutiendo sobre muchos otros temas, incluyendo la cooperación pesquera, los mismos criterios para la inspección de productos y la evitación de la doble tributación, en la próxima ronda de diálogos.

 

     Haciendo hincapié en que Taiwan espera resolver sus disputas con China mediante las negociaciones, Ma reiteró sin embargo que su administración en ningún momento comprometería la soberanía de Taiwan en los contactos entre los dos lados del Estrecho.

 

     Y en el transcurso de tal proceso, su administración se esforzará sólo por conseguir beneficios al pueblo de Taiwan, puntualizó Ma. Ma dijo que Taiwan fue considerado una vez como un alborotador debido a que su predecesor estuvo dedicado a buscar la independencia de jure de Taiwan, pero que ahora su administración ha estado haciendo esfuerzos para convertir a Taiwan en un creador de la paz.

 

     En cuanto a las seis nuevas industrias estrellas que su administración ha seleccionado para desarrollar en forma intensiva, Ma predijo que la industria de la energía verde desempeñará seguramente en el futuro un importante papel en la cooperación industrial entre los dos lados del Estrecho.