Se espera que Taiwán y China firmen pacto sobre comercio de servicios

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Nantong, China, septiembre 6 (CNA) El presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho de Taiwán (SEF, siglas en inglés), Chiang Pin-kung, expresó el jueves 6 su deseo que Taiwán y China pudieran firmar el ansiado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios a finales del presente año.


El máximo negociador de Taiwán hacia China hizo tales declaraciones en el curso de una reunión que mantuvo con los empresarios taiwaneses operando en China continental sobre la transformación de las industrias tradicionales, que está teniendo lugar en la Ciudad de Nantong de la Provincia de Jiangsu, en el este de China.


Chiang indicó que la firma del acuerdo sobre el comercio de servicios entre los dos lados del Estrecho de Taiwán estaba considerada como uno de los temas principales a ser discutidos en la próxima reunión rutinaria entre él y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing.



El jefe de la SEF estimuló a los empresarios taiwaneses operando en China continental a presentar explícitamente cualesquier industrias de servicios a las que quisieran dedicarse, a fin de que su equipo de trabajo pudiera recopilar las suficientes informaciones antes de entrar en las próximas negociaciones al respecto con sus homólogos chinos.



Expresando su deseo que las autoridades competentes chinas pudieran permitir a los empresarios taiwaneses a operar un mayor número de negocios relacionados con las diversas industrias de servicios, Chiang sugirió que los servicios médicos, financieros y cinematográficos podrían ser los negocios más adecuados para los empresarios taiwaneses operando en China continental.



La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a falta de relaciones oficiales.



La última reunión rutinaria entre Chiang y Chen tuvo lugar a principios de agosto pasado en Taipei, logrando firmar el «Acuerdo de Garantía de las Inversiones» y el «Acuerdo de Cooperación Aduanera», asimismo un consenso con respecto a la garantía de la libertad y seguridad de los inversionistas de los dos lados del Estrecho.




La proxima reunión entre Chiang y Chen está proyectada para tener lugar en China continental a finales del presente año.