Se firman los Acuerdos de Protección de las Inversiones y de Cooperación Aduanera

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Como punto central de la octava ronda de negociaciones a través del Estrecho, el día 9 se firmó el Acuerdo de Protección de las Inversiones y el Acuerdo de Cooperación aduanera en el Grand Hotel de Taipei. La firma de los acuerdos fue realizada por el presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF) Chiang Pin-kung, y el presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), Chen Yunlin.


Durante la reunión del día 9, Chiang Pin-kung, en su discurso, expresó que desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) hace dos años, ambos lados del Estrecho se han esforzado activamente por mejorar las cuestiones relacionadas con la comunicación, y que se espera que en un corto espacio de tiempo se puedan impulsar los Acuerdos de Comercio de Bienes y Servicios, y de Resolución de Controversias.

Chiang señaló que el valor fundamental de los acuerdos a través del Estrecho es que la gente pueda obtener un beneficio y su clave está en la aplicación, por lo que hizo un llamado a las dos instituciones a implementar los tratados en primer lugar y establecer periodos de revisión a fin de fortalecer la aplicación.

Chiang Pin-kung dijo lo siguiente: “En la aplicación de los acuerdos todavía hay algunas cuestiones que hay que coordinar, en las que se necesita más esfuerzo por ambas partes, incluyendo el aumento del número de turistas de China Continental a Taiwán, que no ha alcanzado el nivel esperado, en la repatriación de personas detenidas por fraudes económicos, en el mantenimiento económico y la protección de los derechos de los taiwaneses que están detenidos en China Continental. También debemos esforzarnos y alcanzar una mayor práctica en la dirección de cuestiones acerca de la protección de la seguridad alimentaria frente a problemas de China Continental así como en las medidas sobre responsabilidad y compensación «.

Por su parte el negociador por parte de China Continental Chen Yunlin, señaló que el seguimiento de las negociaciones del ECFA dËebe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de la población de ambas partes.

 

Chen Yunlin dijo lo siguiente: “Ambos lados deben continuar expandiendo el alcance de sus comunicaciones y llevar las relaciones hasta un nuevo nivel. En el siguiente nivel, podremos discutir sobre las medidas de prevención de terremotos en ambos lados del Estrecho y la cooperación en el área de tecnología. La esperanza es que ambos lados se sigan adaptando a las necesidades que surjan en el desarrollo de las relaciones en el Estrecho y que podamos realizar negociaciones que beneficien a la población de ambos lados”.