Se propone 'cláusula de derechos humanos' en acuerdos con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 10 (CNA) El opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan urgió el viernes 10 al Gobierno a incluir una "cláusula de derechos humanos" en los acuerdos que Taiwan planee firmar con China como una muestra del interés que tiene Taiwan por este valor universal.

Según el PDP, la democracia y los derechos humanos deberán ser puestos en la agenda de los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan ya que son los bienes más importantes de Taiwan.


     “La Administración del presidente Ma Ying-jeou deberá tomar acciones concretas para demostrar su apoyo a los activistas chinos de la democracia y mostrarle al mundo que Taiwan apoya firmemente la búsqueda de la democracia y los derechos humanos”, dijo Lin Yu-chang, portavoz del PDP, en una conferencia de prensa para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos.



     Lin urgió asimismo a Beijing a responder al llamamiento de la comunidad internacional para la liberación del disidente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, de la cárcel y para poner fin al arresto domiciliario de su esposa, Liu Xia.



     También el mismo día, la legisladora del PDP, Chen Ting-fei, sugirió que las autoridades de inmigración rechazaran la entrada al país del subalcalde de Beijig, Ji Lin, quien tiene proyectado visitar Taiwan el 13 de diciembre, por haber éste perseguido a los practicantes del Falun Gong, una disciplina fundada en 1992 en China por Li Hongzhi para refinar el carácter moral de los practicantes y purificar su cuerpo físico.



     La propuesta fue hecha basándose en una resolución adoptada por el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) el martes 7, la cual exige a las autoridades de Taiwan incluir a los funcionarios gubernamentales de China que violen los derechos humanos en la lista de personas no gratas, lo que significa que a ellos se les rechazará la entrada a Taiwan.



     En respuesta, Shih Chen-chia, un funcionario de la Agencia Nacional de Inmigración bajo el Ministerio del Interior, dijo que su agencia daba mucha importancia a la resolución adoptada por la legislatura y ya había incluido este asunto en la agenda de una reunión interministerial a convocarse el 14 del mes en curso.



     Shih dijo que también pasará a sus superiores la propuesta de Chen para que a Ji se le rechace la entrada a Taiwan.(Por Sophia Yeh, Justin Su y Elisa Kao)ENDITEM