Solicitan reforzar protección para taiwaneses en Vietnam

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Los vietnamitas han realizado protestas después que Pekín instaló una plataforma petrolera en aguas en disputa, y los navíos de guerra de ambos países se encuentran en una tensa confrontación cerca de la plataforma en las afueras de las Islas Paracelos, en el Mar de China Meridional.


La República de China ha condenado los recientes actos de violencia realizados por manifestantes vietnamitas que han dañado fábricas e instalaciones pertenecientes a empresarios taiwaneses, en momentos en que la fricción entre China continental y Vietnam a alcanzado su más alto nivel en los años recientes.

Los vietnamitas han realizado protestas después que Pekín instaló una plataforma petrolera en aguas en disputa, y los navíos de guerra de ambos países se encuentran en una tensa confrontación cerca de la plataforma en las afueras de las Islas Paracelos, en el Mar de China Meridional.

Algunos manifestantes vietnamitas no logran distinguir entre los negocios taiwaneses y chino-continentales, destruyendo cualquier negocio o tienda con letreros en caracteres chinos.

Una fábrica de propiedad taiwanesa en la provincia de Binh Duong fue destruida y por lo menos dos empresarios de Taiwan han resultado heridos. Otras cuatro fábricas taiwanesas fueron quemadas y unos 600 negocios han sufrido daños.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Y. L. Lin, condenó enérgicamente el 14 del presente mes la violencia que se ha producido en Vietnam y solicitó a las autoridades vietnamitas que actúen inmediatamente para restaurar el orden y proteger a los ciudadanos de la República de China que se encuentran en ese país del Sudeste Asiático.

Si bien dos taiwaneses han resultado heridos en los ataques, la situación no ha llegado al punto que sea necesaria una evacuación, y el Gobierno de Vietnam ha garantizado la seguridad de los empresarios taiwaneses allí, manifestó el canciller Lin.

Lin reveló que las autoridades vietnamitas ya han movilizado la policía militar y tropas anti-motines hacia la provincia de Binh Duong, donde han ocurrido muchos actos de violencia. El representante de Taiwan en Vietnam también ha llegado al lugar de los hechos para ofrecer su asistencia a los afectados, afirmó el Canciller.

La provincia de Binh Duong, que cuenta con unos dos mil policías, ha tenido problemas para hacer frente a más de 20 mil manifestantes, y ha solicitado que el Gobierno Central envíe refuerzos.

Un empresario taiwanés en la provincia declaró en una entrevista por una televisora taiwanesa que unos 240 taiwaneses se han refugiado en un hotel, donde las autoridades locales les han prometido protección. Sin embargo, el entrevistado señaló que no puede estimar el alcance de los daños sufridos.

Las dos principales aerolíneas del país, China Airlines y EVA Air, aumentarán sus vuelos y usarán aeronaves mayores para ayudar a evacuar a empresarios y turistas taiwaneses que se encuentran en Vietnam.