Taipei niega la existencia de un canal de comunicación secreto con Beijing

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

(Redacción). Después de la publicación por el Liberty Times, un diario insular en lengua china, de un artículo denunciando la existencia de un canal de comunicación secreto entre Ma Ying-jeou, y las autoridades chinas, la presidencia de la República ha reaccionado calificando las afirmaciones del diario de “ilógicas”.




Según el diario, que citaba a un anónimo miembro influyente del Kuomintang (KMT), el Partido Comunista y el KMT se habrían puesto de acuerdo para consultarse ante cada nueva declaración relacionada con las relaciones entre los dos lados del estrecho. Siempre según el artículo, no hay duda alguna de que Ma Ying-jeou se comunica secretamente con el continente una vez que, en un discurso pronunciado el 30 de diciembre, ha evocado las negociaciones con Beijing sobre la entrada de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud, cuando ni la Fundación para los intercambios en el estrecho, órgano encargado de las negociaciones con Beijing, ni el ministerio de Asuntos continentales, estaban al corriente de tales discusiones.

”Nosotros no tenemos necesidad de un canal secreto para comunicarnos con el continente”, replicó el sábado Wang Yu-chi, portavoz del Palacio presidencial.



Según la prensa insular, las comunicaciones secretas entre los dos lados no son algo extraño y los dos predecesores de Ma Ying-jeou enviaron emisarios al continente para entrevistarse con las autoridades de Beijing.