Taipei suspende intercambios entre ciudades con Filipinas tras el tiroteo

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 11 may (Xinhua) -- El alcalde de Taipei, Hau Lung-bin, anunció hoy sábado la suspensión de los intercambios entre ciudades con Filipinas luego de que un pescador taiwanés murió a tiros por la guardia costera filipina en el mar.


TAIPEI, 11 may (Xinhua) — El alcalde de Taipei, Hau Lung-bin, anunció hoy sábado la suspensión de los intercambios entre ciudades con Filipinas luego de que un pescador taiwanés murió a tiros por la guardia costera filipina en el mar.

Filipinas tampoco tendrá permitido participar en las carreras de la Fiesta de Barcos Dragón en Taipei el 12 de junio, señaló Hau.

Hau condenó a Filipinas por el tiroteo al que consideró un acto violento contra un pescador desarmado. Pidió al gobierno filipino ofrecer disculpas, dar a conocer los informes de investigación y castigar a los culpables.

También aconsejó a las autoridades taiwanesas adoptar una postura enérgica ante Filipinas suspendiendo el turismo hacia Filipinas, las importaciones de mano de obra del país e incrementando los patrullajes de protección pesquera.

El tiroteo ocurrió la mañana del jueves a 164 millas náuticas al sureste del extremo meridional de Taiwan, según la autoridad de la guardia costera de la isla.

La víctima fue identificada como Hung Shih-Cheng, de 65 años de edad, uno de los cuatro tripulantes del barco pesquero taiwanés Guang Ta Hsin 28. El cuerpo de Hung fue trasladado a Taiwan esta mañana.