Taiwan acoge con agrado ventas de armamentos defensivos de EE.UU.

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

  Taipei, enero 30 (CNA) Tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa Nacional de la República de China (Taiwan) expresaron el sábado 30 su gran acogida respecto a la decisión del Gobierno estadounidense de vender un paquete de avanzados armamentos avaluados en unos 6.400 millones de dólares americanos a Taiwan.


 La Administración Obama notificó oficialmente ese mismo día por la mañana (hora de Taipei) al Congreso estadounidense sobre los detalles del paquete de armas a ser vendido a Taiwan, el cual incluye 60 helicópteros UH-60M Black Hawk, 114 misiles Patriot PAC-3, así como dos naves barreminas y una serie de equipos de comunicación.

     La decisión del Gobierno estadounidense de vender los mencionados armamentos a Taiwan entrará en vigor si es que el Congreso de Estados Unidos no expresa su objeción contra tal proyecto en el lapso de 30 días.

 

     “El Gobierno de la República de China acoge positivamente la decisión de EE.UU. de vender las armas defensivas al país en consonancia con el Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, siglas en inglés)”, dijo la Cancillería en una declaración emitida ese mismo día.

 

     “La Administración Obama ha declarado en repetidas ocasiones públicas que cumplirá sus obligaciones de vender armas defensivas a Taiwan a la luz del TRA, lo que demuestra que las relaciones entre los dos países están en su mejor estado”, indicó dicha declaración.

 

     Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional puntualizó en un comunicado de prensa´: “El continuado suministro de los armamentos defensivos por parte de EE.UU. a Taiwan en conformidad con el TRA no sólo ayudará a aumentar la confianza de nuestro país en sus esfuerzos por buscar la reconciliación con China, sino que también redundará en beneficio del mantenimiento de la paz del Estrecho de Taiwan.”

 

     Las planeads ventas de armas de EE.UU. a Taiwan han indignado al régimen comunista de China, que considera a Taiwan como parte de su territorio que está esperando la reunificación desde que los dos lados se separaron después del término de la guerra civil en 1949. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Huang Xueping, anunció que Beijing suspendería sus intercambios militares con Washington como protesta contra las ventas de armas defensivas hechas a Taiwan.

 

     El TRA fue adoptado por el Congreso de EE. UU. el 10 de abril de 1979 como base legal para regular el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan, después de que el entonces presidente Jimmy Carter decidió trasladar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.