Taiwan aprueba pacto económico histórico con parte continental de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 17 ago (Xinhua) -- La legislatura local de Taiwan aprobó esta noche un acuerdo económico y comercial con la parte continental de China que se espera estreche las relaciones económicas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.


La legislatura local votó a favor de aprobar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) después de diez horas de discursos de los representantes del partido gobernante Kuomintang y de otros partidos.

Bajo las leyes taiwaneses, el AMCE entrará en vigor sólo después de la aprobación de la legislatura regional.

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) firmaron el AMCE el 29 de junio en Chongqing, en el que acuerdan establecer un mecanismo sistemático para impulsar la cooperación económica entre los dos lados del Estrecho.

ARATS y SEF se encargan los asuntos a través del Estrecho en nombre de sus respectivas autoridades.

En el acuerdo de 16 artículos las dos partes establecen que «reducirán y eliminarán gradualmente las barreras al comercio y a la inversión y desarrollarán un ambiente justo» en las dos áreas.

La legislatura aprobó también hoy un acuerdo sobre la protección de derechos de propiedad intelectual, que fue firmado junto con el AMCE.