Taiwan ayudará a acelerar el desarrollo democrático en China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

 Taipei, octubre 6 (CNA) El sistema político democrático de Taiwan servirá como un agente catalizador para el desarrollo de la democracia en China, a medida que ésta vaya fortaleciéndose tanto económica como políticamente, dijo Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), el martes 6. Lai hizo dicha observación en un discurso que pronunció en la reunión anual de los expatriados taiwaneses en Europa que se celebró en Taipei.


En su discurso, Lai describió el mejoramiento de las relaciones con China como el mayor cambio en Taiwan en el curso de los últimos 16 meses, después de la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou en mayo del año pasado.


     Según Lai, Taiwan ha estado promoviendo el desarrollo de los lazos entre los dos lados del Estrecho basándose en los principios de no buscar la unificación, ni la independencia de Taiwan ni el uso de la fuerza.



     «El avance en las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, que eran hostiles, ha ganado a Taiwan el fama de ‘creador de la paz’ en vez del ‘alborotador’ en cuanto a la seguridad de la región asiática y del Pacífico», indicó Lai.



     En cuanto a la promoción de los lazos entre los dos lados del Estrecho, Lai dijo que ahora el trabajo más importante era reanudar los diálogos y negociaciones institucionalizados entre ambas partes, sugiriendo que ambos lados den prioridad primero a los temas económicos más simples y más urgentes, y luego a los políticos.



     «Después de alcanzar varios acuerdos con China en diversos aspectos en el curso del último año, Taiwan ahora está haciendo esfuerzos por promover la firma del Acuerdo Marco de Cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) entre ambos lados, que favorecerá la recuperación de la posición estratégica económica de Taiwan en la comunidad internacional», dijo Lai.




     Sin embargo, Lai añadió que no era oportuno que ambos lados empiecen diálogos políticos en los momentos actuales, teniendo en cuenta que China todavía tiene desplegados más de mil misiles apuntando a Taiwan