Taiwan baja previsión de crecimiento económico para 2012 preocupada por exportaciones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 23 feb (Xinhua) -- Las autoridades estadísticas de la isla china de Taiwan rebajaron esta semana su pronóstico para la tasa de crecimiento económico en 2012, ante la posibilidad de que la lenta recuperación de la economía mundial afecte sus exportaciones.


La nueva tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año es 3,85 por ciento, ligeramente por debajo del 3,91 por ciento calculado en enero, según un boletín de prensa publicado por las autoridades estadísticas.

Las empresas tecnológicas locales se verán cada día más presionadas por las compañías multinacionales en medio de un descenso en el comercio global, señala el documento.

Pero, al mismo tiempo, las ventas al extranjero podrían ser compensadas por los progresos en los productos de alta tecnología, como teléfonos inteligentes y computadores de tableta, así como las innovaciones en la computación en la nube y otras nuevas tecnologías.

Otros incentivos para asegurar un mejor comportamiento económico podrían provenir de los beneficios que genere un pacto económico a través del estrecho de Taiwan, a la luz del cual la parte continental de China concede en 2012 nuevas reducciones arancelarias para las mercancías provenientes de la isla, además del incremento en la adquisición de aparatos electrónicos, maquinaría y servicios de asesoramiento taiwaneses, explica el boletín.

Las mismas autoridades previeron que el PIB per cápita de Taiwan alcanzará este año los 20.782 dólares y el índice de precios al consumidor (IPC), el principal barámetro de la inflación, registrará un leve incremento hasta el 1,42 por ciento, frente al 1,46 por ciento de 2011, como consecuencia de las fluctuaciones en el mercado del petróleo.