Taiwan busca participación en agencias especializadas de la ONU

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 2 (CNA) El gobierno de la República de China (Taiwan) está buscando el apoyo de la comunidad internacional a su participación significativa en las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), poniendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la lista de prioridad, declaró el jueves 2 el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Shen Ssu-tsun.


El vice canciller hizo tal declaración en una conferencia de prensa, que tuvo lugar en Taipei, explicando los esfuerzos desplegados por el gobierno para lograr el objetivo establecido frente a la próxima reunión anual de la Asamblea General de la ONU, que se inaugurará el 14 de este mes en Nueva York.


     El gobierno de Taiwan ha pedido a sus aliados diplomáticos presentar el caso de Taiwan tanto en la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU, como en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio a tener lugar del 20 al 22 del mes en curso, y en el 37º Congreso de la OACI.



     Una petición para que Taiwan sea admitido a la OACI y a la CMNUCC en calidad de observador será presentada por los países aliados de Taiwan en las runiones internacionales venideras, urgiendo a la ONU a ver seriamente el alto deseo mostrado tanto por el gobierno como por el pueblo de Taiwan de participar en las actividades de las agencias de dicha organización mundial, reveló Shen.



     Con respecto a la 16ª Conferencia de Partes de la CMNUCC que tendrá lugar en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, Shen manifestó que su ministerio estaba todavía estudiando la propuesta que iría presentada en dicha reunión.



     Taiwan ha estado brindando ayuda a los países en via de desarrollo desde hace mucho tiempo, destacó Shen, urgiendo a la ONU a incorporar a Taiwan en la promoción de la cooperación internacional para acelerar el logro de los objetivos de desarrollo del milenio.



     Además, la OACI debe de permitirle a Taiwan participar en sus reuniones y en otras actividades relevantes para asegurar la seguridad de la aviación internacional, tomando en cuenta que Taiwan constituye una parte importante del sistema de la aviación civil internacional, enfatizó el vice canciller.



     “Taiwan está dispuesto a participar en las organizaciones internacionales bajo los principios de la dignidad y de la participación significativa,” recalcó Shen.




     Desde el año 1993, los aliados diplomáticos de Taiwan han presentado anualmente una moción a favor de la incorporación del país isleño a la ONU. Sin embargo, la misma nunca ha logrado ser incluida en la agenda de la Asamblea General de la ONU debido a la obstrucción por parte de Beijing.(Por Hsieh Chia-chen y Rómulo Huang)enditem