Taiwán busca ultimar cuanto antes diálogos con China sobre pacto comercial

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 4 (CNA) El Ministerio de Economía expresó el martes 4 sus cifradas esperanzas de que Taiwán y China pudieran ultimar sus negociaciones sobre la firma del planeado acuerdo de comercio de mercancías antes de mediados del presente año.


Taipei, feb. 4 (CNA) El Ministerio de Economía expresó el martes 4 sus cifradas esperanzas de que Taiwán y China pudieran ultimar sus negociaciones sobre la firma del planeado acuerdo de comercio de mercancías antes de mediados del presente año.


«Nuestro país tiene que acelerar su ritmo de concluir tales negociaciones con China, en vista de que Beijing y Seúl ultimarán sus negociaciones en curso sobre la firma de un tratado de libre comercio (TLC) en un futuro cercano, lo cual erosionará la ventaja de Taiwán en su comercio con China», manifestó un funcionario del referido ministerio.



El funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que Corea del Sur parecía muy agresivo en sus negociaciones del TLC con China, por lo que algunos observadores de mercados anticipaban que Beijing y Seúl podrían terminar sus negociaciones antes de finales del año en curso.



«Dado que Corea del Sur coincide en gran medida con Taiwán en sus exportaciones, una vez que sus negociaciones del TLC con China sean ultimadas antes que las negociaciones Taiwán-China sobre el propuesto pacto de comercio de mercancías, los exportadores taiwaneses sentirán la creciente presión del impacto», añadió el mismo funcionario.



Taiwán había esperado previamente que sus negociaciones con China para la firma del tan ansiado acuerdo de comercio de mercancías pudieran ser completadas antes de finales del año 2013; sin embargo, tal esperanza se evaporó debido a que la fuerte oposición de los legisladores del campo de la oposición al pacto de comercio de servicios retrasó el progreso de tales negociaciones.



El referido pacto de comercio de servicios, una extensión del histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwán y China en el año 2010, fue sellado en junio del año 2013.



Después de la firma del acuerdo de comercio de servicios, los dos lados del Estrecho de Taiwán han estado trabajando activamente para negociar la firma del pacto de comercio de mercancías en su intento por forjar más estrechas relaciones comerciales bilaterales.



No obstante, el acuerdo de comercio de servicios aún se encuentra pendiente en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) debido a la obstrucción de los partidos de la oposición, lo cual ha obstaculizado también los esfuerzos desplegados por Taiwán para firmar el planeado tratado de comercio de mercancías con China.




Los oponentes procedentes de la arena política y los círculos comercial y académicos sostienen que el susodicho tratado podrá ejercer un impacto negativo sobre las empresas locales y eventualmente perjudicar a los solicitantes de empleos.