Taiwan buscará trato razonable en reunión de CMNUCC en Copenhague

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 1 (CNA) Taiwan continuará buscando un trato razonable en la venidera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a tener lugar en Copenhague, Dinamarca, aunque los organizadores de la reunión han ignorado la soberanía nacional de Taiwan y han tratado a Taiwan como una parte de China, dijo un funcionario ambiental el lunes 30 de noviembre.


 «A pesar de que tal situación ha existido por años, Taiwan continuará buscando las maneras de mejorar la situación», dijo Stephen Shu-hung Shen, ministro de la Administración de Protección Ambiental.

     Las organizaciones taiwanesas participantes en la reunión de la CMNUCC prevista para el período del 7 al 18 del corriente mes, han sido clasificadas como una parte de China en la página web oficial de la CMNUCC, lo que ha provocado objeciones por parte de Taiwan.

 

     Si bien Taiwan no es un miembro de las Naciones Unidas, espera ser tratado justamente como lo fuera en mayo pasado en la 62ª Asamblea Mundial de la Salud, en donde participó en calidad de observador bajo el nombre de «Chinese Taipei», dijo Shen.

 

     Ésa fue la primera vez en 38 años que la República de China (Taiwan) logró participar en una reunión organizada por una agencia de la ONU.

 

     Hsieh Ying-shih, presidente de la Fundación para la Protección de la Calidad del Medio Ambiente, basada en Taipei, dijo que la fundación había solicitado la participación en la reunión en Copenhague bajo el nombre nacional de «Taiwan», pero que la designación fue cambiada a «China» en la página web de la CMNUCC.

 

     «Es una realidad política internacional», admitió Hsieh, pero arguyó que a pesar de tal realidad, Taiwan no podía abstenerse de asistir a la reunión porque los asuntos sobre el cambio climático se extienden más allá de las fronteras de los países soberanos.

 

     Aparte de la fundación, el Instituto para la Energía Sostenible y el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés) también representarán a Taiwan en la reunión en Copenhague.

 

     Las palabras del viceministro de la Administración de Protección Ambiental, Chiu Wen-yen, fueron citadas por un diario local en el sentido de que para Taiwan, la única manera de ganar la atención de la comunidad internacional era fortalecer sus esfuerzos en el campo de la investigación global sobre el cambio climático.