Taiwan continuará buscando integrarse al mundo: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 10 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, reafirmó el sábado 10 que la confianza mutua servirá como el factor clave para la integración de Taiwan en la comunidad internacional y que su Administración continuará haciendo todos los esfuerzos pertinentes para lograr alcanzar tal meta.


El Primer Mandatario hizo tales observaciones en el video semanal en línea sobre la administración nacional, que fue difundido en su sitio web personal e incluyó una entrevista con el famoso autor norteamericano especializado en estudios del futuro, John Naisbitt y con su esposa Doris Naisbitt.


     El Mandatario reiteró que su Administración había estado siguiendo las estrategias de despliegue mundial para el fortalecimiento de Taiwan y la integración del país en la región asiática y del Pacífico, las que fueron iniciadas hace cuatro años en sus campañas electorales.





     Taiwan ha comenzado a negociar con Singapur para la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral después de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China continental el año pasado, reveló el Presidente Ma, agregando que muchos otros países han expresado su interés en buscar establecer similares relaciones de cooperación con Taiwan.





     Si bien existen todavía algunos obstáculos para la integración total de Taiwan en la comunidad internacional, en la actualidad es más fácil para Taiwan lograr participar en las actividades internacionales, contando con la reconciliación alcanzada entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, reafirmó el Mandatario, agregando que por lo menos los obstáculos políticos habían estado evidentemente dismunuyendo.





     Refiriéndose a las recientes crisis originadas por las deudas públicas de algunos países europeos y de Estados Unidos, Ma reconoció que Taiwan no podía escapar al impacto negativo causado por dichas crisis, asegurando sin embargo que su Administración no abandonará los debidos esfuerzos en la búsqueda de la prosperidad económica del país.





     «Nuestro país deberá de aprovechar adecuadamente todas las oportunidades para buscar el desarrollo económico nacional,» aseveró el Mandatario.





     Por su parte, Naisbitt indicó que el mundo se había convertido en una comunidad dirigida por los asuntos económicos en vez de la anterior orientada por los asuntos políticos, reconociendo los esfuerzos que Taiwan había estado haciendo para integrarse en el mundo via la integración económica. (Por Kelven Huang y Rómulo Huang)enditem