Taiwan continuará intercambios y diálogos con China: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 22 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el sábado 22 que su Administración seguirá sosteniendo intercambios y diálogos con China para lograr hallar una solución a las disputas existentes entre los dos lados a fin de garantizar la paz del Este Asiático y los valores universales de la libertad, la democracia y los derechos humanos.


El Primer Mandatario hizo tal observación al momento de hacer uso de la palabra en el curso de un congreso de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia (WLFD, siglas en inglés) que tuvo lugar en Taippei para celebrar el Día Mundial de la Libertad, que cae el 23 de enero.

     «La República de China (Taiwan) ya es un país plenamente democrático», les manifestó Ma a los dignatarios presentes en la reunión, añadiendo que cuando él fue elegido presidente del país tres años atrás, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le hizo llegar un mensaje de congratulación describiendo a Taiwan como «el faro de la democracia asiática y del resto del mundo».

     Ma dijo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su declaración conjunta emitida esta semana con el presidente de China, Hu Jintao, elogió altamente los crecientes contactos e interacciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, especialmente el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado en junio pasado, urgiéndoles asimismo a los dos lados a aumentar positivos contactos en una mayor variedad de campos.

     «En los momentos en que se está celebrando el centenario de la fundación nacional, espero que nuestro país pueda convertirse en un buen modelo para todos los países del mundo respecto a la libertad y la democracia», señaló Ma, agregando que Taiwan tratará de desempeñar el papel de creador de la paz mundial, de suministrador de la asistencia humanitaria, de promotor de los intercambios culturales y de creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales.

     Numerosos dignatarios locales y extranjeros, incluyendo entre ellos al presidente de Palau, Johnson Toribiong, y a la distinguida esposa del Vicemandatario paraguayo, Sra. Emilia Patricia Alfaro de Franco, se encuentran actualmente en Taipei para tomar parte las actividades organizadas por la WLFD.

     La WLFD, que se transformó de la previa Liga Mundial Anticomunista establecida en el año 1966 con su sede en Taipei, cuenta actualmente con más de 100 grupos afiliados alrededor del mundo.