Taiwán discutirá con Japón disputa relacionada con zona económica

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 7 (CNA) Taiwán discutirá pronto con Japón una disputa derivada de la reclamación de coincidentes zonas económicas exclusivas de los dos países, dijo la Cancillería el martes 7, después de que un barco taiwanés fue molestado y pedido a salir por la Guardia Costera de Japón al momento de operar en la zona económica de Taiwán.


«Nos pondremos en contacto con las autoridades japonesas respecto a este asunto», dijo Steve Hsia, portavoz de la Cancillería, en una conferencia de prensa.


Hsia hizo dicha observación pocos días después de que un barco de investigación académica de la Universidad Oceánica Nacional de Taiwán fue pedido por las autoridades japonesas a salir de la zona económica de 200 millas naúticas cerca de la Isla Hateruma en la Prefectura de Okinawa.



La Isla de Hateruma está situada a 120 millas náuticas al este del Condado de Yilan de Taiwán y a unas 260 millas náuticas al sudoeste de Okinawa.



Teniendo en cuenta que el barco taiwanés estuvo en el área donde los dos países tienen reclamaciones de coincidentes zonas económicas, Hsia dijo que se necesitaban más comunicaciones entre los dos lados.



«Deseamos que las partes involucradas puedan mantener una actitud racional debido a que el trabajo académico no debiera ser afectado por otros factores», dijo Hsia.



Según los informes de los medios de comunicación taiwaneses, el barco taiwanés salió del puerto de Keelung, en el nordeste de Taiwán, el 3 del presente mes para investigar el impacto del tifón «Saola» sobre el sistema biológico y ecológico en la zona del Océano Pacífico al este de Taiwán.




Se reportó que el barco fue molestado por la Guardia Costera de Japón cuando estaba investigando la última de las nueve localidades planeadas, siendo obligado a acortar su misión y regresar a Taiwán antes de lo previsto.