Taiwán: elecciones y unificación

In Análisis, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Tema: Taiwán enfrenta un año políticamente decisivo, marcado por el inicio de la cuenta atrás para las elecciones legislativas y presidenciales de 2012.

Resumen: En el tramo final de su mandato, el presidente Ma Ying-jeou, del Kuomintang (KMT), afronta una delicada agenda política marcada por las relaciones con el continente, la gestión de la crisis económica y el cambio de rumbo en la política continental anunciado por el Partido Democrático Progresista (PDP), que intenta arrebatarle espacio entre el electorado de centro.

Análisis:

Las elecciones municipales parciales celebradas en Taiwán el pasado 27 de noviembre han dado inicio a la última fase del mandato de Ma Ying-jeou. Iniciado en 2008 con una holgada mayoría en el Yuan legislativo y con una oposición diezmada por el desastroso final de la presidencia de Chen Shui-bian (la Corte Superior de Taiwán falló el 6 de diciembre de 2010 que deberá permanecer en prisión 17 años y medio por cargos de corrupción), el KMT ha visto peligrar su hegemonía política en virtud de una gestión errática agravada por los efectos de la crisis económica en la isla.

Un test revelador se vivió en diciembre de 2009, en otras elecciones municipales parciales que vinieron a confirmar el claro repunte del PDP, bajo el renovado liderazgo de Tsai Ing-wen. El KMT cedió entonces dos alcaldías de las 14 que controlaba, una de ellas (Hualien) a causa de la división en sus propias filas, y la otra, Ilan, en favor del PDP, quien lograba recuperar uno de sus feudos tradicionales.

 Texto completo accesible en:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/ari8-2011