Taiwán encara dificiles desafíos para integrarse a bloque comercial

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 4 (CNA) Taiwán es el país más solitario del mundo en términos económicos en comparación con sus principales socios comerciales, y se encuentra actualmente encarando dificiles desafíos para integrarse a los bloques comerciales regionales, según el ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent Siew.


Taipei, enero 4 (CNA) Taiwán es el país más solitario del mundo en términos económicos en comparación con sus principales socios comerciales, y se encuentra actualmente encarando dificiles desafíos para integrarse a los bloques comerciales regionales, según el ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent Siew.


Siew indicó que había visitado numerosos países después de retirarse de todos los puestos gubernamentales en el año 2012, incluyendo los Estados Unidos, Japón, China, y otros países europeos y del Sudeste Asiático, con todos los cuales Taiwán mantenía estrechas relaciones comerciales y económicas.



En el curso de las arriba mencionadas visitas, Siew señaló que había observado que todos esos países estaban promoviendo de una manera sumamente agresiva sus respectivos desarrollos económicos, haciendo activos esfuerzos para lograr integrarse a la integración económica regional.



«En comparación con estos países, Taiwán es el más solitario económicamente, estando relativamente marginado,» sostuvo el ex Vicemandatario, añadiendo que él no fue el único que tuvo ese presentimiento, ya que todos los empresarios taiwaneses que le acompañaron en el curso de las arriba mencionadas visitas lo sintieron de la misma manera.



«Puedo afirmar que todos los empresarios taiwaneses están preocupados por el futuro desarrollo de Taiwán, así como por la sosbrevivencia de su país,» subrayó el ex vicepresidente.



Tanto el sector público como el privado han estado buscando activamente oportunidades para que Taiwán logre ser incluido en la integración económica regional, continuó diciendo Siew.



En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente de la República, Ma Ying-jeou, dio a conocer que su Administración había puesto gran prioridad a la participación de Taiwán en el propuesto Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) y en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés).



El TPP es un tratado de libre comercio que se encuentra siendo negociado entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón.



Como el otro propuesto bloque comercial regional, la RCEP está siendo negociado entre los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus seis socios, a saber: China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelandia.



Además de movilizar todas las agencias gubernamentales concernientes a tomar acciones decisivas para buscar alcanzar esta meta, el Primer Mandatario invitó a Siew a ayudar a su Administración a conseguir combinar los esfuerzos del sector privado al respecto.



En comparación con los otros países, es mucho más dificil para Taiwán lograr ser incluido tanto en el TPP como en la RCEP, debido a que Taiwán no mantiene relaciones diplomáticas con todos los países involucrados en las negociaciones tendientes a la formación de los dos arriba mencionados bloques comerciales, puntualizó Siew.




Sin embargo, el ex vicepresidente expresó un alto optimismo con respecto al futuro ingreso de Taiwán tanto al TPP como a la RCEP, reiterando que Taiwán ya estaba acostumbrado a encarar a tales desafíos en el curso de las últimas décadas.