Taiwán envia a funcionarios a Gambia para diálogos sobre lazos El país africano rompió vinculos diplomáticos con Taipei el viernes

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, nov. 16 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) ha enviado a un grupo de altos funcionarios a Gambia para realizar una comunicación directa con las autoridades competentes de ese país de África occidental con respecto a las relaciones bilaterales entre los dos países, reveló el sábado 16 una fuente diplomática.

Taipei, nov. 16 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) ha enviado a un grupo de altos funcionarios a Gambia para realizar una comunicación directa con las autoridades competentes de ese país de África occidental con respecto a las relaciones bilaterales entre los dos países, reveló el sábado 16 una fuente diplomática.


Los funcionarios salieron de Taiwán el viernes 15 rumbo a Gambia y tienen proyectado llegar a Banjul, la ciudad capital gambiana, al día siguiente, señaló la fuente que quiso mantenerse en el anonimato.



Los funcionarios son de un «nivel adecuado», incluyendo el director general del Departamento de Protocolo de la Cancillería, Richard R.C. Shih, quien se desempeñó como embajador de Taiwán en Gambia del año 2008 al año 2011, y algunos técnicos quienes se han convertido en estrechos amigos personales del presidente de Gambia Yahya Jammeh por haber realizado una serie de proyectos de cooperación bilateral entre los dos países.



«La Cancillería sigue buscando realizar una comunicación más directa y franca con Gambia con el objetivo de evitar posibles malentendidos,» indicó la fuente.



Por su parte, el canciller David Y.L. Lin mantuvo un bajo perfil con respecto al envio de funcionarios gubernamentales a Gambia, limitándose a decir que su despacho daría a conocer al público en general los trámites al respecto después que los enviados hubieran llegado a Banjul.



La oficina de Jammeh emitió el jueves 14 una declaración, anunciando que las relaciones diplomáticas entre Taiwán y su país irían a ser suspendidas con efecto inmediato, sosteniendo que esta decisión había sido tomada en base al interés estratégico nacional de su país.



El Gobierno de Taiwán expresó su gran sorpresa y profunda consternación con respecto a la abrupta decisión de Gambia, tomando en cuenta que las relaciones entre los dos países habían estado siempre en óptimas condiciones en el curso de los últimos años.



El vicecanciller Simón Ko indicó en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes 15 en la Cancillería, que la decisión de Gambia de suspender las relaciones diplomáticas con Taiwán había sido una decisión personal del presidente Jammeh.



Por su parte, el primer ministro Jiang Yi-huah expresó sus esperanzas que las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Gambia pudieran ser restablecidas en un futuro no muy lejano, sosteniendo que los dos países habían mantenido siempre fuertes relaciones de amistad durante muchos años.



«En lo posible, vamos a buscar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Gambia,» dijo el jefe del poder ejecutivo de Taiwán, subrayando que «no vemos ninguna razón para abandonar a nuestro aliado.»



El Presidente Ma Ying-jeou se mantiene en estrecho contacto con las agencias gubernamentales relacionadas para estar al tanto de los últimos acontecimientos, señaló la vocera del Palacio Presidencial.




Un alto funcionario de la Cancillería, quien quiso mantenerse en el anonimato, expresó que existía aún espacio para que las relaciones bilaterales entre Taiwán y Gambia retornaran a la normalidad.