Taiwan espera firmar pronto acuerdo de inversiones con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 26 (CNA) Un alto funcionario de la la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), una organización cuasi-oficial creada por el gobierno de Taiwan para manejar los asuntos concernientes a los intercambios con China continental, expresó el jueves 26 su deseo que el propuesto acuerdo sobre la garantía de inversiones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan pudiera ser firmado pronto.


Haciendo uso de la palabra en el curso de la tercera reunión rutinaria del Comité de Cooperación Económica a Través del Estrecho (CSECC, siglas en inglés), que está teniendo lugar en el distrito de Tamsui de la Ciudad de Nueva Taipei, en el norte de Taiwan, Kao Koong-lian, vice presidente de la SEF, expresó su deseo que el esperado acuerdo de inversiones, y asimismo otro acuerdo sobre la cooperación aduanera entre los dos lados, pudieran ser firmados en el curso de la octava reunión rutinaria que tendrá lugar entre Chiang Pin-kung, presidente de la SEF, y su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés).


La próxima reunión entre Chiang y Chen, los dos máximos negociadores de Taiwan y China respectivamente, está proyectada a tener lugar en Taiwan en el curso del primer semestre del presente año.



En el curso de la séptima reunión regular entre Chiang y Chen, que tuvo lugar en el mes de octubre del año pasado en la Ciudad de Tianjin, en el norte de China continental, los dos lados alcanzaron el acuerdo que la firma del propuesto pacto de inversiones bilaterales sería puesta en la agenda de los temas prioritarios de la octava reunión, indicó Kao.



El vice presidente de la SEF instó a los representantes de los ambos lados durante la tercera reunión del CSECC a discutir activamente todos los asuntos concernientes y a hacer todos los esfuerzos a su alcance para la solución de todas las diferencias existentes entre los dos lados, para allanar así el camino para la firma del anhelado acuerdo comercial.



Encabezada por el viceministro de Economía, Francis K. H. Liang, la delegación de Taiwan para la susodicha reunión está integrada por funcionarios del Consejo para los Asuntos de China Continental y de otras agencias pertinentes, tales como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Supervisión Financiera, mientras que por su parte, el viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, está a la cabeza de la delegación de su país.



La reunión del CSECC, considerada como el preludio de la octava reunión entre Chiang y Chen, está presidida conjuntamente por Kao y su homólogo chino Zheng Lizhong, vice presidente de la ARATS.



El CSECC, establecido dentro del marco de la SEF y la ARATS, sirve como una plataforma para las negociaciones de los diferentes temas relacionados con el Acuerdo de Cooperación Económica (ECFA), firmado entre Taiwan y China en junio del año 2010, y ha estado convocando de manera alternada tres reuniones regulares cada medio año en Taiwan y China, desde su establecimiento el 6 de enero del año pasado.



En el curso de la actual reunión, los delegados de los dos lados se abocarán a realizar deliberaciones sobre el progreso logrado en la implementación del ECFA, el establecimiento recíproco de oficinas en sus respectivos territorios por parte de los organismos industriales y comerciales sin fines de lucro de los dos lados, y las operaciones de los seis grupos de trabajo bajo el CSECC.



Los seis grupos de trabajos del CSECC son los siguientes: el del comercio de mercancías, el del comercio de servicios, el de la solución de disputas, el de las inversiones bilaterales, el de la cooperación industrial y el de la cooperación aduanera.




La SEF y la ARATS son dos organizaciones intermediarias creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para el manejo de todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho, a falta de relaciones oficiales.