Taiwan fortificará lazos de socios especiales con Japón

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

    Taipei,  (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwan) ha designado al 2009 como el año para el refuerzo de los lazos de socios espciales con Japón, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco H.L. Ou, el martes 20.


    Haciendo uso de la palabra en el curso de una rueda de prensa, Ou dijo que el Gobierno de Taiwan buscará profundizar las relaciones con el país del Sol Naciente, enfocando en los intercambios comerciales, culturales, turísticos y estudiantiles y en los diálogos bilaterales. «Por ejemplo, promoveremos la firma de un acuerdo recíproco con Japón para autorizar las vacaciones de trabajo para jóvenes», puntualizó Ou, añadiendo que de ser firmado tal acuerdo, se podrá aumentar el entendimiento mutuo entre los jóvenes de ambos países. «Por otra parte, las autoridades pertinentes de Taiwan buscarán promover el lanzamiento de vuelos fletados directos y vuelos regulares programados entre el Aeropuerto Songshan de Taipei y el Aeropuerto Haneda de Tokio con el fin de agilizar los intercambios turísticos entre los dos países», puntualizó Ou.

     En cuanto al planeado establecimiento de una filial de la oficina representativa de Taiwan en la ciudad japonesa de Sapporo, Ou dijo que el Yuan Ejecutivo (Gabinete) había aprobado el plan, pero que había pedido a la Cancillería financiarlo con su propio presupuesto.

     Según Ou, los turistas taiwaneses realizan unas 280.000 visitas anuales a Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, por lo que la Cancillería había decidido abrir una oficina en dicha ciudad con el objetivo de ofrecer sus servicios de una manera más directa a los ciudadanos de ambos países y dar un mayor impulso a los intercambios bilaterales.

     Actualmente, Taiwan tiene oficinas representativas establecidas en las ciudades japonesas de Tokio, Osaka, Yokohama y Fukuoka.

     En el área de la cultura, la Cancillería trabajará activamente para arreglar una exhibición de los objetos de arte del Museo Nacional del Palacio en Japón, dijo Ou, añadiendo que sin embargo, ese país deberá aprobar primero una ley tendiente a garantizar el retorno de los objetos a ser exhibidos en su territorio.

     En lo referente a las relaciones económicas y comerciales bilaterales, las agencias gubernamentales pertinentes trabajarán unidas para dar un mayor impulso a la cooperación entre los empresarios de los dos países.