Taiwan Hebdo 48-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Noticias, Otros, Taiwán by Xulio Ríos

 1.    Tema destacado de la semana

El escándalo en torno a la empresa Ching Fu, la mayor naviera privada de Taiwán, azota a la sociedad taiwanesa. El Ministerio de Justicia está investigando el caso de fraude en relación a un contrato del Ministerio de Defensa para construir seis dragaminas.

El fraude se dio supuestamente cuando Ching Fu intentaba obtener un crédito a través de un grupo de nueve prestamistas liderado por el Taiwan First Comercial Bank por valor de 205.000 millones de NT. Se sospecha que la naviera utilizó documentos falsos para facilitar la obtención del crédito. La Oficina Presidencial, por su parte, habría presionado a la Marina para que pagase los honorarios a la naviera Ching Fu, que se encuentra en una desastrosa situación financiera. A mayores, Tuvalu denunció que Ching Fu no entregó un pesquero cuya construcción le habían encargado, rumoreándose que la empresa hipotecó el barco como aval para acceder a un crédito por valor de US$30 millones que habría pedido a un barco extranjero.

El Ministerio de Defensa ya dictó medidas disciplinarias contra varios altos oficiales de la armada, incluyendo 18 almirantes y capitanes.

El presidente del KMT, Wu Den-yih, rechazó las acusaciones de haber participado en las negociaciones con el entonces secretario general del Yuan Ejecutivo, Chien Tai-lang, a este respecto, acusando a la presidenta Tsai Ing-wen de tener una estrecha relación con “un astuto constructor naval”.

Con seguridad, nuevas revelaciones se irán sucediendo en las próximas semanas.

2.    Observaciones de contexto.

  • Según la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, más del 60 por ciento del público apoya el anteproyecto de enmienda a la Ley de Normas Laborales en medio de voces que la califican la norma de “inconstitucional” porque restringe la libertad de trabajo.
  • La tasa de aprobación de la presidenta Tsai decae (38,6 por ciento) mientras que la del primer ministro Lai sube (59,7 por ciento).
  • La voluntad de los taiwaneses de trabajar y enviar a sus hijos a estudiar en China continental alcanzó el máximo nivel desde 2010, según Beijing, cifrándola en un 40 por ciento frente al 32 por ciento del pasado año.
  • Tras conocerse que China continental prohibió a sus grupos turísticos visitar a los aliados diplomáticos de Taiwán, como son la Santa Sede y Tuvalu, Taipéi recordó que la libertad de viajar de la ciudadanía es un derecho básico y no una herramienta política.
  • Tras la conferencia de Economía y Comercio Taiwán-Japón, ambas partes suscribieron sendos acuerdos de cooperación sobre cooperación aduanera y ayuda mutua e intercambios culturales. Japón anunció el apoyo al ingreso de Taiwán en el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico, siglas en inglés), heredero del TPP.
  • El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de la reiteración de vuelos de aviones militares continentales cerca de la isla como parte de misiones de entrenamiento pero que también podrían tener por objeto la recogida de información de inteligencia.

3.    Datos relevantes

  • Un total de 11 taiwaneses han sido condenados a muerte en Indonesia por delitos relacionados con las drogas.
  • Las exportaciones de Taiwán crecieron en octubre un 9,2 por ciento, sumando 15 meses consecutivos al alza.
  • Las corporaciones Alibaba, Auchan y la taiwanesa Ruentex anunciaron un acuerdo de cooperación estratégica de ventas.
  • El 67 por ciento de los empleadores taiwaneses tienen planes para facilitar bonos de fin de año a sus empleados, un porcentaje más elevado que el 64,7 por ciento del año pasado.
  • Fuentes gubernamentales anunciaron la previsión de tasa de crecimiento de la economía taiwanesa: 2,58 por ciento en 2017 y un 2,29 por ciento en 2018.
  • La mayoría de los trabajadores taiwaneses destinan el 25 por ciento de su salario al pago de alquileres sin que puedan permitirse la carga de una hipoteca.
  • Según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, el 95,2 por ciento de los niños que nacieron entre enero y octubre, el 4,8 por ciento lleva el apellido materno.
  • Los 18 países objetivo de la Nueva Política hacia el Sur invirtieron, entre enero y octubre, US$230 millones en Taiwán.
  • Según la Fundación de Opinión Pública, un 51,5 por ciento de los taiwaneses albergan sentimientos favorables hacia Xi Jinping.

4.    Nombres relevantes

  • Lee Ming-che, defensor de los derechos humanos detenido en China continental, comparecerá ante los tribunales la semana próxima.
  • Wu Den-yih, presidente del KMT, instó a la presidenta Tsai a garantizar el respeto mutuo y ser discretos al otorgar privilegios de exención de visados a otros países, tras verse obligado a cancelar la etapa de Tailandia de su viaje tras no poder obtener una visa que solicitó hacía dos semanas.