Taiwan Hebdo 49-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Noticias, Otros, Taiwán by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El día 28 de noviembre se conoció la sentencia dictada por un tribunal en China continental contra el activista y ex empleado del PDP, Lee Ming-che, detenido por la policía el 19 de marzo de este año tras entrar en el país a través de Macao: cinco años de prisión y dos años de privación de sus derechos políticos por “subvertir el poder del Estado”.  En respuesta, la Oficina Presidencial señaló que difundir los ideales democráticos no es un delito haciendo un llamamiento a Beijing para liberar inmediatamente a Lee y permitirle que regrese a Taiwán cuanto antes.

El caso amenaza con dañar seriamente las relaciones a través del Estrecho al poner en jaque el compromiso de Taiwán con los ideales de democracia y derechos humanos. El Consejo de Asuntos de China Continental recordó que Lee se había limitado a compartir las experiencias del desarrollo democrático de Taiwán con sus amigos continentales por medio de Internet, lo cual no supone ningún riesgo a la estabilidad ni seguridad de China.

Algunos analistas señalaron que el veredicto materializa el intento de Beijing de someter a los ciudadanos de Taiwán a su jurisdicción así como expandir su soberanía sobre Taiwán ya que durante la audiencia hubo evidencias de que Lee no fue tratado como “residente extraterritorial” (como los ciudadanos de Hong Kong, por ejemplo). Las actividades por las que fue encausado fueron llevadas a cabo en Taiwán pero fueron utilizadas como pruebas de la subversión del Estado en China continental. La privación de derechos políticos en China es otra señal de que Lee no fue tratado como un residente extraterritorial.

EEUU también solicitó a Beijing liberar al activista taiwanés.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro William Lai defendió la idoneidad de enmendar la Ley de Normas Laborales para permitir el uso flexible de horas de trabajo en Taiwán. El nuevo texto permite a los empleados trabajar por espacio de 12 días consecutivos una vez que tomen un día de descanso obligatorio en cualquier extremo del periodo de 12 días.
  • El Yuan Judicial anunció un proyecto de ley para la participación de jurados populares en juicios penales.
  • El KMT arremetió contra los fiscales por interrogar al ex presidente Ma Ying-jeou y otros funcionarios sobre una investigación judicial en curso sobre presuntas irregularidades financieras en la venta de activos del KMT hace una década, cuando Ma era presidente del partido. Para el KMT el poder judicial se está utilizando como una herramienta política contra ellos.
  • El PDP anunció sus candidatos para nueve ciudades y condados de cara a las elecciones locales del próximo año: Lin Yu-chang (Keelung), Cheng Wen-tsan (Taoyuan), Lin Chih-chien (Hsinchu), Lin Chia-lung (Taichung), Wei Ming-ku (condado de Changhua), Lee Chin-yung (condado de Yunlin), Twu Shiing-jer (Chiayi), Pan Men-an (condado de Pingtun), Chen Kuang-fu (condado de Penghu).
  • Varios legisladores del PDP propusieron enmiendas para eliminar las referencias a la “unificación nacional” de la Ley que rige las relaciones entre las personas del área de Taiwán y el área continental. Una enmienda al Código Penal también propone agravar las penas contra los espías chinos y sus colaboradores.
  • El Yuan Legislativo derogó la Ley Orgánica de la Comisión de Asuntos de Tíbet y Mongolia, transfiriendo sus funciones a los Ministerios de Cultura y Exteriores. Asimismo, se ha establecido un Centro Cultural de Tíbet y Mongolia bajo el Ministerio de Cultura.
  • Algunos académicos condenaron el presunto uso de libros de texto de la escuela secundaria escritos y editados por chinos continentales instando al Ministerio de Educación a evaluar y responder a esta situación. China continental y Taiwán comenzaron a coeditar libros de texto de lengua y literatura para la enseñanza secundaria en junio de 2014.
  • Un portavoz de China continental advirtió a figuras políticas de Taiwán que no obstruyan la reunificación nacional.
  • La empresa taiwanesa Hon Hai (Foxconn) negó que haga trabajar a pasantes con horas extras. Según Financial Times, se han dado casos de trabajar hasta 11 horas al día para ensamblar el nuevo iPhoneX, una práctica que viola las leyes laborales de China continental.
  • Las negociaciones sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Taiwán-EEUU siguen estancadas debido a que aún sigue vacante el puesto de director adjunto de Negocios para la Agenda de Comercio de EEUU.
  • Durante una ceremonia militar, la presidenta Tsai reiteró su determinación de desarrollar capacidades solidas de autodefensa para Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El Ministerio de Finanzas trabaja con un escenario en el que nueve bancos públicos perderán NTD14.800 millones por el escándalo que sacude a la mayor naviera privada de Taiwán, Ching Fu Shipbuilding.
  • La confianza de los consumidores registró en noviembre una subida mensual de 2,82 puntos, alcanzando el nivel más alto desde julio de 2015.
  • La compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Co es la que destina más dinero a I+D entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Taiwán.
  • La tasa de desempleo en octubre fue del 3,75 por ciento.
  • El salario mensual medio subió este año a US$1.288, aunque todavía 2,71 millones de empleados devengaron menos de NT$30.000.

4.    Nombres relevantes

  • Ko Wen-je, es señalado en numerosas encuestas como el cabeza de lista mejor situado para ganar las elecciones locales en 2018. El diputado Ting Shou-chung es por el KMT el mejor situado para ganar a Ko. El ex presidente Lee Teng-hui expresó su apoyo a Ko.
  • Mikio Numata, de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, fue el encargado de inaugurar el Centro Cultural Japonés en Taiwán, que evidencia el reforzamiento de los lazos entre los dos países.