Taiwan Hebdo 5-2016, semana del 25 al 31 de Enero de 2016

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La visita de Ma Ying-jeou a la isla Taiping (Itu Aba) en el archipiélago Nansha/Spratley del Mar de China meridional causó cierta sorpresa. Tras la ceremonia de inauguración de un muelle y un faro el pasado 12 de diciembre, el desplazamiento de Ma, escasas semanas después de la derrota del KMT en las elecciones legislativas y presidenciales, realizada con la excusa oficial de felicitar el Año Nuevo Lunar a las guarniciones militares allí establecidas, solo puede entenderse como un intento de realzar su alicaída figura política y desvincularse de los resultados electorales tratando de apuntalar el balance de su administración. 


 

1.    Informe

La visita de Ma Ying-jeou a la isla Taiping (Itu Aba) en el archipiélago Nansha/Spratley del Mar de China meridional causó cierta sorpresa. Tras la ceremonia de inauguración de un muelle y un faro el pasado 12 de diciembre, el desplazamiento de Ma, escasas semanas después de la derrota del KMT en las elecciones legislativas y presidenciales, realizada con la excusa oficial de felicitar el Año Nuevo Lunar a las guarniciones militares allí establecidas, solo puede entenderse como un intento de realzar su alicaída figura política y desvincularse de los resultados electorales tratando de apuntalar el balance de su administración.

La reafirmación de los derechos de la República de China sobre esta isla se produce en un contexto complejo. De una parte, Taiwan pretende desautorizar las alegaciones de Filipinas que considera este enclave “una roca y no una isla”, según consta en la demanda de arbitraje planteada ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya al amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar contra China continental. Ma enfatizó que cumple a la perfección con los criterios de una isla (art 121 de dicha Convención) y Taipei posee los plenos derechos asociados a una zona económica exclusiva y la subsiguiente plataforma continental. Por otra, Beijing alienta un plan de recuperación de tierras en torno a varios arrecifes y bancos de arena en la zona, acciones diseñadas con propósitos militares dicen unos, humanitarios dicen otros.  

La visita sirvió a Ma para presentar una hoja de ruta de su Iniciativa de Paz en el Mar de China Meridional formulada en mayo del pasado año. Esa hoja obedece al marco de “tres si y tres no”, a saber: si a la cooperación, a la gestión conjunta y al pragmatismo, y no a la confrontación, al acaparamiento y a la intransigencia. El mandatario taiwanés sugiere la adopción de un mecanismo de negociación con medidas a corto, medio y largo plazo que posibilite la exploración y explotación compartida de los recursos naturales.

Ma informó previamente de su viaje a EEUU y Japón. Al parecer, el teléfono rojo con Beijing ha dejado de funcionar pues el continente no responde a las llamadas desde las elecciones del 16 de enero. Vietnam expresó su oposición por vía diplomática. Washington expresó su decepción por la visita de Ma, al tiempo que apreció la hoja de ruta propuesta. Beijing, por su parte, apuntó a la responsabilidad compartida de proteger la soberanía sobre estas islas, objeto de disputa por parte de China continental, Taiwan, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei. Ma aprovechó también la visita para reclamar la soberanía de la República de China sobre las Nansha, las Xisha, el banco de Macclesfield y las Pratas.

El PDP, invitado a enviar un representante en la comitiva, rechazó la oferta. Tsai Ing-wen reclamó que el conflicto se trate de manera pacífica y alertó de que las formas del presidente Ma podrían motivar a los países vecinos a hacer lo mismo, por lo que no las considera apropiadas. El diputado del PDP, Chao Tien-lin habló de “provocación innecesaria”. La visita de Ma tiene el precedente de la efectuada por Chen Shui-bian (PDP) en 2008.

2.    Observaciones de contexto

§  La carrera por la presidencia en el KMT va tomando forma. Hasta seis candidaturas se han anunciado. Según la normativa interna, solo pueden ser aspirantes los miembros del partido que hayan sido integrantes del Comité Central o del Comité de Asesoramiento. Los candidatos están obligados a pagar la suma de 1,6 millones de dólares taiwaneses en concepto de gastos de gestión y recoger firmas de al menos el 3 por ciento del total de miembros del partido (actualmente, unos 320 mil). Voces críticas internas consideran este mecanismo abusivo y que solo pretende manipular y condicionar el resultado del proceso.

§  El ministro de Economía, John Deng, informó que la reanudación de la 13ª ronda de negociaciones con el continente sobre el Acuerdo de Comercio de Bienes no tiene fecha.

§  El presidente Ma y el Papa Francisco intercambiaron mensajes con motivo de la Jornada por la Paz. El Vaticano también felicitó a Tsai por la victoria del 16 de enero.

§  Reino Unido y Taiwan podrían firmar en breve un acuerdo que permitirá la transferencia de prisioneros entre los dos países permitiendo completar las condenas en el país de origen de los penados.

§  En el encuentro mantenido en Beijing por Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan, y el subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, China instó a manejar el asunto de Taiwan “con prudencia”. Con posterioridad, también en la capital china, John Kerry y Wang Yi, máximos responsables de las diplomacias de los dos países, reafirmaron el respeto al principio de una sola China.

3.    Datos relevantes

§  La reciente ola de frío que vivió Taiwan causó efectos trágicos. Un total de 85 personas fallecieron a causa de la bajada térmica. Asimismo, unas 500 hectáreas de cultivo, especialmente plantaciones de té, sufrieron daños irreparables.

§  La previsión de crecimiento para 2016 del Instituto de Investigaciones de Taiwan asciende a 1,57 por ciento, 0,27 puntos porcentuales inferior a la anterior predicción. El consumo privado crecerá un 2,42 por ciento y las exportaciones podrían bajar en un 1,75 por ciento.

§  Transparencia Internacional anunció que Taiwan obtuvo el puesto número 30 en su índice de percepción de la corrupción, avanzando cinco puestos con respecto a 2014.

§  Según Freedom House, Taiwan es el segundo país más libre de Asia, tras Japón y por delante de India o Corea del Sur.

§  Taiwan figura en la posición número 14 del Índice de Libertad Económica elaborado por la Heritage Foundation y el WSJ, quedando en quinto lugar entre las 42 economías de Asia-Pacífico.

§  El número de estudiantes extranjeros en 2015 ascendió a 110.182 estudiantes, con un crecimiento del 17,6 por ciento. En dicho año, más de 2.700 hijos de taiwaneses residentes en el extranjero regresaron a la isla para formarse en sus universidades; el segundo puesto correspondió a los estudiantes provenientes de China continental, con más de 1.900.

§  La nueva legislatura tendrá un total de 43 diputadas, cinco más que en el Yuan precedente. La edad media bajará de 52 a 50 años.

4.    Nombres relevantes

§  El ex vice primer ministro Simon Chang fue nombrado nuevo primer ministro de Taiwan en sustitución del dimitido Mao Chi-kuo.

§  Su Jia-Chyuan será el nuevo presidente del Yuan legislativo tras llegar a un acuerdo con los otros candidatos, Ker Chien-ming y Chen Ming-wen