Taiwan Hebdo 50-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Noticias, Otros, Taiwán by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La aprobación de la Ley de Promoción de la Justicia Transicional abre un nuevo tiempo político en Taiwán. La norma tiene por objeto eliminar los símbolos de la época autoritaria, encarando las injusticias del periodo comprendido entre el 15 de agosto de 1945, fecha de la rendición del gobierno japonés, y el 6 de noviembre de 1992, cuando las disposiciones temporales efectivas durante el periodo de movilización nacional contra la Rebelión Comunista fueron abolidas. En suma, todo el periodo del gobierno autoritario del KMT.

La ley prevé la creación de un Comité de Promoción de la Justicia de nueve miembros. Su formación estará a cargo del ministro sin cartera, Lo Ping-cheng. Su reglamentación está en fase de elaboración. Todos sus miembros serán nominados por el jefe del Gabinete y sus nombramientos serán sometidos a la aprobación del Yuan Legislativo. Una de sus principales misiones será la elaboración de un informe, de aquí a dos años, sobre este periodo histórico. Los partidos políticos y los organismos que estén vinculados tendrán la obligación de facilitar sus archivos, so pena de recibir cuantiosas multas.

La ley posibilitará la compensación a las víctimas, además de esclarecer y determinar responsabilidades. Entre los planes figura la preservación de lugares históricos y la eliminación de símbolos del autoritarismo, abordando la transformación del Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek.

El KMT se mostró crítico con la iniciativa acusando al PDP de socavar el sistema político mediante la creación de un organismo con facultades administrativas, judiciales y de investigación. El KMT propuso incluir el periodo del gobierno colonial japonés para pedir a Tokio la asunción de responsabilidades por la violación de los derechos de los aborígenes, las mujeres de consuelo y los taiwaneses reclutados para alistarse en su ejército. El PDP se opuso a este alcance más amplio. El KMT también rechaza el anunciado método de nombramiento de los miembros integrantes del comité de justicia transicional.

2.    Observaciones de contexto.

  • El Poder Judicial y el Comité de Leyes y Estatutos Orgánicos del Yuan Legislativo aprobaron el borrador de enmiendas para permitir que las personas acusadas de espiar para China continental sean acusadas de agresión extranjera y permitir que los partidos políticos puedan ser igualmente acusados de la comisión de delitos organizados. Los promotores de la iniciativa consideran que las penas actuales, bajo la Ley de Seguridad Nacional, son demasiado indulgentes en estos casos. El KMT advierte que el uso de términos como “enemigo” y la acusación de agentes de inteligencia chinos con cargos de agresión “extranjera” afectará a las relaciones a través del Estrecho.
  • La recuperación de ocho grabaciones de conversaciones del ex presidente Ma Ying-jeou con varios interlocutores podrían evidenciar su implicación directa en la supuesta venta de varias compañías a precio inferior al de mercado. Compareciendo ante la justicia, Ma negó estar al tanto y haber tomado alguna decisión directa al respecto.
  • El KMT estudia cobrar una “tarifa especial” y elevar los montos de contribución requeridos a los cuadros y funcionarios, en un último intento por solventar lo que el propio partido califica de “crisis financiera sin precedentes”
  • Miembros de la Fundación People Rule se manifestaron en Taipéi para instar al PDP a aprobar rápidamente un proyecto de enmienda a la Ley de Referéndum. Lin I-hsiung, presidente de la Fundación y ex presidente del PDP, podría iniciar una huelga de hambre indefinida si esta petición no es atendida.
  • El gobierno está creando una red eléctrica en una de las islas del archipiélago de Penghu para generar energías solar y eólica con miras a sentar un modelo a seguir para otras comunidades insulares periféricas.
  • La primera revisión de la Ley Laboral pasó de forma accidentada su trámite en el Yuan Legislativo. Tanto el primer ministro Lai como la presidenta Tsai ofrecieron su respaldo a la enmienda manifestando igualmente su comprensión por la “escasa movilización” del PDP. Tsai reitera que mantiene la misma posición con respecto a las horas de trabajo, las horas extra y los dos días de descanso semanal. Señaló que la reforma quiere ayudar a las pymes y no disimula su preocupación por los bajos salarios y el exceso de trabajo.
  • Taiwán y Filipinas firmaron un nuevo pacto de inversión actualizando el suscrito 25 años atrás. Ante la noticia, Beijing mostró su oposición a cualquier contacto oficial, acuerdos firmados o documentos de cooperación que tengas implicaciones soberanas con Taiwán por parte de países que tengan relaciones diplomáticas con China continental.
  • El ministro de Defensa, Feng Shih-kuang, señaló que Corea del Norte no es enemigo directo de Taiwán, pero sí lo son vecinos que comparten relaciones muy estrechas con la isla, por lo que en caso de guerra, Taiwán tendría muy difícil negar ayuda a estos países en caso de emergencia.

3.    Datos relevantes

  • La inversión extranjera directa de Taiwán representó en 2016 el 14 por ciento del PIB, mientras que el promedio de otros países asciende al 35 por ciento.
  • La producción de la industria aeroespacial de Taiwán alcanzó los US$3.343 millones en 2016.
  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron en noviembre un nuevo record: US$450.469 millones.
  • Las exportaciones de Taiwán experimentaron en noviembre un incremento del 14 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Yu Jie, activista democrático de China continental, elogió el papel de Taiwán en la democratización global.
  • Huang Kuo-chang, presidente ejecutivo del PNP, acusó al ex presidente de la Comisión de Supervisión Financiera, Lee Ruey-tsang, de coludir con Ching Fu Shipbuilding Co para ayudar al astillero a evadir sus obligaciones con los acreedores.
  • Yok Mu-ming, presidente del PN, encabeza una delegación que visitará China continental del 9 al 16 de diciembre.
  • Andy Chang, profesor de Estudios Chinos de la Universidad Tamkang, señaló que 2019 será un año clave para el futuro de las relaciones a través del Estrecho.
  • Li Kexin, ministro de la embajada china en EEUU, aseguró que el día que lleguen a Kaohsiung los buques de la armada estadounidense será el día en que el EPL “unifique” a Taiwán por la fuerza.