Taiwán lamenta su exclusión de asamblea de INTERPOL

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, nov. 5 (CNA) La República de China (Taiwán) expresó el sábado 5 su profundo pesar y gran descontento con el rechazo por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de su solicitud para asistir a la inminente Asamblea General de INTERPOL. 


Taipei, nov. 5 (CNA) La República de China (Taiwán) expresó el sábado 5 su profundo pesar y gran descontento con el rechazo por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de su solicitud para asistir a la inminente Asamblea General de INTERPOL. 



«El Gobierno continuará trabajando estrechamente con Estados Unidos y otros países con ideas afines para promover la participación de nuestro país en INTERPOL», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa emitida el sábado 5. 



Taiwán se convirtió en uno de los miembros integrantes de INTERPOL en 1961 bajo su nombre oficial «República de China» pero se retiró de dicha organización en 1984, cuando su nombre fue cambiado a «Taiwán, China» en contra de su voluntad y cuando la República Popular de China solicitó la membresía de INTERPOL. 



Por primera vez en 32 años, el Gobierno de Taiwán solicitó en octubre a INTERPOL su participación como miembro observador en su 85ª Asamblea General que se llevará a cabo entre los 7 y 11 de noviembre en Bali, Indonesia. 



En respuesta, la presidenta de INTERPOL, Mireille Ballestrazzi, y el secretario general Jürgen Stock han escrito separadamente a Liu Po-liang, comisario del Buró de Investigaciones Criminales, señalando la decisión de dicha organización de rechazar la solicitud de Taiwán, dijo la Cancillería. 



La agencia encargada de administrar los asuntos exteriores de Taiwán subrayó que la solicitud del país de participar en la reunión de INTERPOL no implicaba la política, sino que pretendía facilitar la cooperación con la policía de otros países y hacer aportaciones a los esfuerzos globales para luchar contra la delincuencia organizada, el delito cibernético, la delincuencia transfronteriza y el terrorismo. 



La delincuencia transfronteriza se ha convertido en un grave problema en medio de la tendencia de la globalización, por lo cual el no tener acceso a la información de INTERPOL constituye un severo desafío para las operaciones de lucha de Taiwán contra el crimen, dijo la Cancillería, urgiendo a INTERPOL a manejar positiva y pragmáticamente el caso de Taiwán en base a la necesidad de mantener la seguridad global. 



Teniendo en cuenta la necesidad del mantenimiento de la seguridad durante la Universiada del año 2017 en Taipei, el referido ministerio pidió también a INTERPOL permitir a Taiwán acceder al sistema mundial de comunicación policial denominado I-24/7 y a la base de datos de documentos robados y perdidos.