Taiwan llamará de vuelta a su representante acreditado en Filipinas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

  Taipei, feb. 7 (CNA) El Gobierno de Taiwan llamará de vuelta esta semana a su representante ante el Gobierno filipino, Lee Chuan-tung, para que presente un informe sobre el caso del envío de 14 sospechosos taiwaneses de fraude por parte de Filipinas a China el 2 de febrero, adelantó el canciller Timothy C.T. Yang el lunes 7.


El canciller Yang dijo que entre las otras contramedidas a ser adoptadas por Taiwan para hacer frente a tal caso se incluirían un exámen más riguroso de las solicitudes de visados a ser presentadas por los obreros filipinos que deseen trabajar en la isla.

     Las autoridades competentes de Filipinas deportaron a China el 2 de febrero a 14 sospechosos de fraude de nacionalidad taiwanesa que fueron arrestados en el territorio filipino el 27 de diciembre pasado, lo cual provocó una fuerte protesta de parte de Taiwan ante las autoridades filipinas.

     Tras el arresto de todos los sospechosos de fraude, China les pidió repetidamente a las autoridades competentes filipinas deportarlos a China de acuerdo con el tratado de extradición firmado entre los dos países, mientras que Taiwan insistió en que sus ciudadanos deberían ser repatriados a Taiwan bajo el principio de nacionalidad para ser sometidos a la justicia.

     La Oficina Económica y Cultural de Manila (MECO, siglas en inglés) emitió una declaración el lunes 7, expresando su «profundo pesar» por el caso de la deportación a China. La MECO dijo en la misma declaración que Filipinas se encontraban discutiendo con Taiwan sobre el establecimiento de un mecanismo tendiente a evitar la repetición de casos similares en el futuro.(Por Hsieh Chia-chen y Luis Huang)Enditem