Taiwan no abandonará la AMS: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 14 (CNA) A pesar de no estar satisfecho con la nominación de "Chinese Taipei", Taiwan no abandonará participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el sábado 14 el presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou.

El Primer Mandatario hizo tal declaración en su sitio Web personal, en el cual se entrevistó con dos ex-ministros de Salud, Yeh Ching-chuan y Yaung Chih-liang, respectivamente, compartiendo sus experiencias previas obtenidas en la participación de las reuniones y actividades de la AMS, así como los esfuerzos que Taiwan había desplegado para lograr asistir a la AMS y otras actividades de la OMS.


     El Mandatario indicó que Taiwan podría lograr ser conocido mejor por la comunidad internacional asistiendo a la AMS, y obteniendo en consecuencia el apoyo internacional en su búsqueda de participar en otras organizaciones internacionales.



     «Taiwan ha logrado sobresalientes logros tanto en el cuidado de la salud del público como en la prevención de la epidemia de enfermedades,» afirmó el Mandatario, añadiendo que la calidad del tratamiento médico en Taiwan había logrado alcanzar un alto nivel mundial.



     «Debido a los sobresalientes logros médicos alcanzados por parte de Taiwan, nos hacemos escuchar cuando hablamos,» destacó el Mandatario.



     Refiriéndose a la degradación del estatus de Taiwan a una «provincia de China» en un documento interno de la OMS, el Presidente Ma recalcó que además de expresar su protesta tanto a la OMS como a las autoridades de China continental en la conferencia de prensa convocada inmediatamente después de haber sido informado de tal situación, había girado también instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como al Departamento de la Salud, para que hicieran llegar iguales protestas oficiales ante la OMS.



     El Mandatario puntualizó sin embargo que desde el año 2009, Taiwan había sido invitado anualmente a participar en la AMS en la capacidad de observador bajo el nombre de «Chinese Taipei», mientras que el título oficial del jefe de la delegación taiwanesa en la AMS había sido de «Ministro».



     «En estos momentos, no debemos de dejar de participar imprudentemente en la AMS,» reiteró el Mandatario.



     Por su parte, tanto Yeh como Yaung afirmaron que en realidad, la delegación taiwanesa en la AMS había sido tratada como la de un país soberano independiente.



     Yeh indicó que la AMS había servido también como un buen escenario diplomático para Taiwan, además que la participación de Taiwan en la AMS había creado una situación de ganancia tripartita, tanto para Taiwan como para la comunidad internacional y China continental.(Por Lee Shu-hua y Rómulo Huang)enditem



     El director general de la Administración Nacional de la Salud (ANS) de Taiwan, Chiu Wen-ta, salió rumbo a Ginebra el jueves 12 con el objetivo de participar en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) — el máximo órgano encargado de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



     Chiu, quien llegará a Ginebra vía Londres, dijo antes de su partida que presentará una formal protesta escrita ante la OMS contra su degradación del estatus soberano de Taiwan.



     «Tenemos redactada la carta de protesta, la cual será entregada a las autoridades competentes de la OMS apenas llegue a Ginebra», manifestó Chiu en el aeropuerto. Desde el año 2009, Taiwan ha sido invitado anualmente a participar en la AMS como miembro observador bajo el nombre de «Chinese Taipei».



     Sin embargo, según un documento interno de la OMS, fechado el 14 de septiembre del 2010, que fue obtenido por una legisladora de la oposición, la organización internacional de la salud ha dictado que Taiwan deba ser referido en las comunicaciones de la OMS como «la provincia china de Taiwan» y «enumerado o señalado como perteneciente a China y no separadamente como si se refirieran a un Estado». A pesar de la disputa respecto a la designación, el jefe de la ANS enfatizó que él había sido invitado a participar de manera dignificada en la AMS de este año.



     En la carta de invitación de la OMS, ésta se refirió a Chiu como ministro de Salud de «Chinese Taipei», la designación de Taiwan para participar como miembro observador en la AMS.



     Chiu señaló que pronunciará discursos en tres sesiones de suma importancia durante la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar entre los días 16 y 24 del corriente mes. Además, funcionarios taiwaneses harán también uso de la palabra en 14 sesiones técnicas de la AMS.



     «Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para tomar parte en las conferencias o actividades internacionales a fin de expresar nuestras opiniones y defender la causa nacional de nuestro país», terminó diciendo el funcionario.(Por Bien Chin-feng y Luis Huang)Enditem