Taiwán no acepta reclamación de soberanía de Japón sobre Tiaoyutais

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 25 (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwán) no acepta absolutamente la reclamación de soberanía sobre las Islas Tiaoyutais, conocidas en Japón como las Islas Senkaku, por parte del país del Sol Naciente, recalcando que las arriba mencionadas islas forman parte de los territorios inherentes de la República de China, según un informe dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.


A raíz de la declaración hecha por el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Tokio el viernes 24, en el sentido de que las islas en disputa forman parte de los territorios inherentes de Japón, la Cancillería de Taiwán dió a conocer dicho informe para rebatir la declaración del premier nipón.


La Cancillería de Taiwán citó en su informe los contenidos de numerosos documentos históricos para explicar el hecho que los chinos fueron las primeras personas que descubrieron, denominaron y gobernaron las Tiaoyutais.



“En base a todos los factores históricos, geográficos y de los derechos internacionales, es indudable que las Tiaoyutais forman parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán),” sostuvo la Cancillería en su informe.



Citando la Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental propuesta por el Presidente Ma Ying-jeou de la República de China (Taiwán), la Cancillería urgió sin embargo a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar cualesquier acciones antagónicas, a dejar a un lado todas las diferencias, a no abandonar los diálogos al respecto, a seguir apegados a los derechos internacionales, y al mismo tiempo a buscar establecer un código de conducta en el Mar de China Oriental, así como un mecanismo para la cooperación en la exploración y explotación de todos los recursos naturales depositados en la región.



El Presidente Ma propuso el 5 del mes en curso dicha iniciativa de paz, pidiendo a todos los países involucrados a buscar resolver las disputas con respecto a la soberanía sobre las Tiaoyutais de una manera pacífica y racional.




Las Tiaoyutais están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China han declarado por muchos años también su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.