Taiwán no quiere dedicarse a la diplomacia monetaria: Cancillería

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 21 (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Lee, dijo el miércoles 21 que el país no se dedicará a la diplomacia monetaria, después de que Santo Tomé y Príncipe terminó sus lazos diplomáticos con Taiwán. 


Taipei, diciembre 21 (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Lee, dijo el miércoles 21 que el país no se dedicará a la diplomacia monetaria, después de que Santo Tomé y Príncipe terminó sus lazos diplomáticos con Taiwán. 



En una conferencia de prensa celebrada el mismo día, Lee confirmó que Taiwán había cortado lazos oficiales con ese país en África Occidental. 



Negándose a dar más detalles sobre si Santo Tomé y Príncipe había pedido a Taiwán una ayuda financiera de NT$6.400 millones (US$199,9 millones) como se reportó, Lee se limitó a decir que ese país «pidió una suma astronómica». 



«Para mí, la cifra es astronómica, especialmente cuando sólo cuenta con una población de 150.000 personas», dijo Lee. 



«Basándose en el principio de la diplomacia pragmática, Taiwán no está dispuesto a dedicarse a los juegos monetarios, pero ha ofrecido la ayuda mediante programas tendientes a mejorar la vida del pueblo de Santo Tomé y Príncipe», añadió el Canciller. 



Un funcionario de la Cancillería, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo que ese país africano buscó un apoyo financiero avaluado en US$210 millones. 



Al preguntársele si el revés diplomático afectará a otros aliados diplomáticos de Taiwán, incluyendo al Vaticano, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, Lee dijo que la Santa Sede es muy diferente que Santo Tomé y Príncipe. 



«El Vaticano no pide la ayuda financiera. La situación es completamente diferente», dijo Lee. 



Taiwán terminó las relaciones diplomáticas de 19 años con Santo Tomé y Príncipe el miércoles 21 inmediatamente después de que ese país africano anunció que había cortado lazos oficiales con Taiwán. 



«Lamentamos la decisión de Santo Tomé y Príncipe de terminar los lazos diplomáticos con nuestro país el 21 de diciembre». 



«Para defender la dignidad del país, hemos decidido cortar los lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe, retirar nuestra embajada y personal técnico así como toda la cooperación bilateral inmediatamente», dijo Lee en la conferencia de prensa. 



Lee atribuyó la decisión de Santo Tomé y Príncipe de romper lazos diplomáticos al hecho de que Taiwán no puede conceder a Santo Tomé y Príncipe el dinero que pidió, obligando a ese país africano a trasladar su reconocimiento diplomático de Taiwán a China. 



Tras este revés diplomático, Taiwán tiene actualmente 21 aliados diplomáticos. En África, sólo Burkina Faso y Swazilandia mantienen lazos oficiales con Taiw