Taiwan observa atentamente desarrollo de venidera cumbre China-EE.UU.

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 13 (CNA) Taiwan mantiene una estrecha vigilancia sobre la venidera cumbre entre el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, y al mismo tiempo intercambia las informaciones pertinentes con Washington siempre cuando sea posible, reveló el jueves 13 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, James Chang.


Hu tiene proyectado visitar los Estados Unidos en la próxima semana, y se entrevistará con Obama en el curso de su visita.

     Citando las palabras del ex-subsecretario de Estado encargado de los asuntos del Este asiático, Randall Schriver, algunos medios de comunicación taiwaneses informaron que Beijing y Washington estaban elaborando una declaración conjunta a ser dada a conocer después de la cumbre entre los dos líderes de China y EE.UU.

     Mientras que Beijing está presionando para lograr un compromiso por parte de EE.UU. con respecto a la llamada «cuestión de Taiwan», Washington está insistiendo en redactar la propuesta declaración conjunta en base a los protocolos firmados anteriormente, según los informes dados a conocer por los mencionados medios de comunicación.

     Con respecto a la reciente visita a China por parte del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, se espera que Washington informe los detalles de la mencionada visita pronto a la Oficina de Representante de Taiwan en ese país norteamericano, agregó Chang.

     «La política de venta de armas a Taiwan adoptada por EE.UU., que se rige por la Ley de Relaciones con Taiwan, se mantiene inalterada, dijo el funcionario de la Cancillería.(Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)enditem