Taiwan permitirá a bancos de parte continental china mayor adquisición de acciones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 1 abr (Xinhua) -- El órgano regulador financiero de Taiwan anunció hoy que elevará el límite a la propiedad que pueden tener bancos de la parte continental de instituciones financieras de la isla ante la profundización de las relaciones comerciales y económicas entre ambos lados del Estrecho de Taiwan.


Un banco de la parte continental podrá comprar individualmente 10 por ciento de un banco cotizado o de una compañía financiera de participación accionaria de Taiwan. El tope accionario para bancos o compañías financieras no cotizados se elevará a 15 por ciento, señalaron los organismos reguladores financieros de ambos lados del Estrecho de Taiwan en una conferencia de prensa conjunta.

Los bancos de la parte continental serán autorizados a tener hasta 20 por ciento de una unidad bancaria o de una compañía financiera accionaria taiwanesa.

Anteriormente, un banco de la parte continental sólo podía comprar hasta cinco por ciento de las acciones de una institución financiera taiwanesa.

Con base en los acuerdos, los bancos comerciales de la parte continental podrán invertir en los mercados accionarios de Taiwan bajo el programa de inversionista institucional doméstico calificado (QDII, por sus siglas en inglés). Para tales efectos se firmó hoy un memorándum, que entrará en vigor en 60 días, informó Hsien-Nung Kuei, funcionario de la autoridad reguladora financiera de Taiwan.

Kuei indicó que los acuerdos son mutuamente benéficos y ayudarán a los bancos taiwaneses a expandir sus negocios en el mercado de la parte continental. «Materializaremos los acuerdos tan pronto como sea posible», indicó.

Además, la parte continental acelerará el proceso de aprobación de bancos taiwaneses que buscan establecer sucursales secundarias en las mismas ciudades de la parte continental donde se encuentran sus sucursales, comentó Fan Wenzhong, funcionario de la Comisión Reguladora Bancaria de China.

Fan señaló que la comisión no ha recibido niunguna solicitud de información de bancos de la parte continental que buscan invertir en instituciones financieras de la isla.

Actualmente hay 10 bancos taiwaneses con sucursales en la parte continental, mientras que el Banco de Construcción de China se sumó al Banco de China y al Banco de Comunicaciones, todos de la parte continental china, para establecer una sucursal en Taiwan.