Taiwan realiza debate televisado de candidatos a elección de líder

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Un debate televisado entre tres candidatos a la próxima elección del líder de Taiwan fue realizado el día 3 en Taipei, principalmente sobre temas referentes al estrecho, en el primer debate cara a cara antes de las elecciones del 14 de enero.


Los candidatos, Ma Ying-jeou, presidente del gobernante Partido del Kuomintang (KMT) de Taiwan, Tsai Ing-wen, que representa a la principal oposición en la isla, el Partido Progresivo Democrático (DPP) y James Soong, presidente del Partido Primero el Pueblo (PFP) establecieron sus visiones políticas y luego las debatieron.


Tanto Ma como Soong enfatizaron su adhesión al Consenso de 1992 para mantener el desarrollo pacífico de las relaciones a lo largo del estrecho.

En noviembre de 1992, la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho alcanzaron un consenso de que las dos organizaciones reconocieran verbalmente que «ambas partes del Estrecho de Taiwan se adherieran al principio de Una China».

Ma dijo que el Consenso de 1992 era «la mejor manera» para que ambas partes arreglaran sus disputas y lograran una situación de ganar-ganar.

«Si no adherieramos al Consenso de 1992, las relaciones a lo largo del estrecho caerían en un estado de incertidumbre o aun de retroceso», dijo Ma.

Al reconocer los logros en las relaciones a través del estrecho desde 2005, como la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA por siglas en inglés) en el estrecho, Soong pidió buscar «los beneficios comunes para todos» con un desarrollo pacífico en el estrecho como una precondición.

No obstante, Tsai continuó negando el Consenso de 1992 y dijo que un «consenso de Taiwan» se debe hacer antes de negociar con la parte continental china.

Los tres candidatos también expresaron sus opiniones acerca de la reforma judicial, las finanzas y temas referentes al estilo de vida de la gente.

El debate televisado se llevó a cabo en el Servicio de Televisión Pública de Taiwan y otros medios de comuinicación locales.

Se realizarán dos debates más el 10 y el 17 de diciembre.(Xinhua)

04/12/2011