Taiwán reitera soberanía sobre las islas en Mar de China Meridional

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, sept. 13 (CNA) La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Anna Kao, reiteró el sábado 13 la soberanía de Taiwán sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional.


Taipei, sept. 13 (CNA) La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Anna Kao, reiteró el sábado 13 la soberanía de Taiwán sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional.


Kao indicó que en base a todos los factores históricos, geográficos y del derecho internacional, todas las islas localizadas en dicha región marítima, incluyendo las Islas Nansha (Spratly), las Islas Xisha (Paracel), las Islas Zhongsha (Macclesfield Bank) y las Islas Dongsha (Pratas), y las aguas circundantes a estas mismas islas, conformaban parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán).



«Es indudable la soberanía de la República de China (Taiwán) sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional,» dijo Kao.



La vocera de la Cancillería de Taiwán hizo tales declaraciones después de haberse informado de la propuesta presentada por el ex director de la Oficina de Taipei del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), William Stanton, en el sentido de que Taiwán dejase de utilizar la línea de demarcación que había estado adhiriéndose por muchos años para reclamar su soberanía sobre las islas localizadas en el Mar de China Meridional en disputa.



En su discurso pronunciado en el curso de un seminario internacional sobre la presencia de los Estados Unidos en Asia, así como sobre la seguridad y paz regional, que tuvo lugar el mismo día en Taipei, el diplomático estadounidense retirado instó a Taiwán a presentar sus reclamaciones en conformidad con el derecho internacional, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.



Stanton citó sin embargo los recientes acuerdos pesqueros que Taiwán había firmado con Japón y con Filipinas respectivamente como ejemplos para los países asiáticos al momento de buscar resolver sus respectivas disputas territoriales.



La firma de los arriba mencionados acuerdos contribuyó a la solución pacífica de las disputas pesqueras que habían existido por muchos años entre Taiwán y sus países vecinos.




El AIT es una organización establecida por el Gobierno estadounidense para representar los intereses de EE.UU. en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, y el director de su oficina en Taipei ha sido considerado como el de facto embajador de EE.UU. en Taiwán.